Los Lagos PUBLICADO EL 26 FEBRERO, 2019 Codarte Chiloé prepara taller anual de flauta traversa para estudiantes y profesores de música en la Región de Los Lagos

Financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, el maestro Alejandro Lavanderos impartirá las clases abiertas y gratuitas con cupos limitados.

En marzo comenzará en el archipiélago de Chiloé, el proyecto denominado “Taller de Flauta Traversa en Medio Escolar y Perfeccionamiento Instrumental”, desarrollado por Codarte Chiloé y financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de una actividad formativa de excelencia en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la flauta traversa, dirigida a niños, niñas, jóvenes, adultos y profesores de música de la Región de Los Lagos, por espacio de 10 meses, desarrollando competencias, entregando conocimientos, conceptos y herramientas sólidas para la ejecución y enseñanza del instrumento al más alto nivel. Las clases se desarrollarán en el Liceo Bicentenario de Ancud, en la Escuela de Cultura Fridolina Barrientos Vargas, en el Centro Cultural de Castro y en la Universidad de Los Lagos con sede en Castro.

Al respecto la Seremi de las Culturas de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich indicó que, “se trata de una iniciativa muy importante para Chiloé, por eso apoyamos este tipo de actividades que son únicas, porque no existe un proyecto parecido en la zona. De esta manera como Seremi continúa fomentando las diferentes expresiones musicales en la provincia. La música es el alimento del alma y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no solo queremos entregar acceso a la cultura y el arte al público, sino que también trabajar, a través de la Educación Artística con las comunidades, por eso Codarte es una institución que cumple con estos objetivos primordiales para el desarrollo de nuestro querido archipiélago», puntualizó la Seremi.

Paola Moraga, encargada de proyectos de la Agrupación Codarte Chiloé de Ancud, señaló que “finalmente podemos formalizar un proyecto de alto impacto académico para Chiloé y la región de Los Lagos, que nos permitirá ofrecer clases durante todo un año, tanto en Ancud como en Castro, de manera gratuita para la comunidad y con la presencia de uno de los más destacados flautistas a nivel nacional y académico de reconocido prestigio y trayectoria en las más destacadas universidades del país como es el caso del maestro Alejandro Lavanderos”.

En la sede de la Universidad de Los Lagos, se desarrollará el Taller de Perfeccionamiento Instrumental, que estará dirigido a profesores de música, flautistas y miembros de las orquestas juveniles de la región, actividad gratuita y con cupos limitados. Este proyecto se implementará durante todo el año y será dictado por el destacado flautista nacional Alejandro Lavanderos.

Para mayores informaciones pueden visitar las páginas web www.codartechiloe.cl o www.u.lagos.cl

 

Reseña de Alejandro Lavanderos

Alumno de Pierre-Yves Artaud y ex – becario del gobierno francés, es titular del Primer Premio en Flauta, del Postítulo en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París respectivamente. Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela Moderna de Música. Fundador del quinteto de vientos Ensamble XXI de la Universidad Católica de Chile, del Proyecto Música Antara y de la Orquesta de Flautas de Chile. Ha sido el impulsor y gestor del convenio de intercambio entre el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y la Universidad Católica de Chile.

Es miembro del comité académico y profesor invitado al magíster en Creación Musical, Nuevas tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Es director artístico del Festival “Presencias de las Músicas Actuales de América Latina”, de los encuentros “Forum de la Flauta”, del Festival Musical Chiloé y del festival “Flautas de América”. Preside el Consejo Chileno de la Música – CIM, la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA y es secretario ejecutivo del Consejo de la Música de las Tres Américas COMTA.

Como intérprete se produce en diferentes festivales, encuentros y conciertos tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Más de 40 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas renovando el repertorio y uso del instrumento en su país siendo el pionero en la incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación musical contemporánea.  Ha grabado los CD’s “Resonancias, obras de compositores chilenos para flauta y piano”, “Antara, nuevas músicas de América”, “Antara, las texturas del sonido” y prepara la edición del CD seleccionado por el concurso FONDO DE LA MÚSICA NACIONAL 2014 del gobierno de Chile “Músicas Americanas para flauta” de compositores Latinoamericanos.

Ha sido director del Magíster en Música Latinoamericana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Conservatorio Nacional de Música CNDM. Actualmente es profesor de la de la cátedra de flauta del Instituto de Música y director de ANTARA, programa de estudio, investigación, creación difusión de las músicas actuales de América Latina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.