Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2013 CNCA realizó el I Coloquio de Bailes Chinos de la Región de Coquimbo

Destacados investigadores y académicos, como Jimmy Campillay y Agustín Ruiz, se reunieron en el Hotel francisco de Aguirre para debatir en torno a la historia, antropología y musicología de los Bailes Chinos de la región.

El CNCA a través de su Dirección Regional Coquimbo y la Sección de Patrimonio, reunió el pasado lunes a investigadores, académicos, gestores culturales, músicos, docentes y estudiantes de Licenciatura en música de la ULS, a debatir en torno a la antropología y musicología propias de la cultura tradicional tan características de la zona y su importancia a través de la historia.

De esta manera, el encuentro se dividió en dos mesas de trabajo con diversas ponencias en cada una de ellas. La primera con el nombre de “Etnomusicología, sonoridades y ritos” donde tres destacados expositores transmitieron sus conocimientos e indagaciones: “Baile chino: Organización social del sonido y el proceso de deriva estilo musical” realizado por el investigador del CNCA Agustín Ruiz; “Sonidos del pasado y presentepor el investigador y etnomusicólogo Jimmy Campillay y “Bailes Chinos, Sonidos y Ritualidad”, temática planteada por la investigadora y gestora cultura Carolina Herrera.

La segunda mesa, denominada “Historia y tradición ancestral” contó con otras tres exposiciones donde el Dr. en Historia, Milton Godoy, profundizó sobre los “Mineros danzantes del Norte Chico Chileno, siglos XIX y XX”;  el Historiador y Mag. en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural Sergio Peña, presentó sus investigaciones en la temática de “El baile Tamayino Nº2 de Ovalle”.

Finalmente, en la ponencia ”Idolatras y apostatas de nuestra Santa Fe Catholica” el arqueólogo Gastón Castillo intentó, según sus palabras, explicar “cómo esa fe, a pesar de todo, se mantiene y se va diversificando, con todos los cambios que se pueden producir. Lo que quise mostrar en la exposición son las prohibiciones que se han generado a través de la historia y cómo lo indígena va quedándose como elemento característico y después pasa a ser chino”, profundizó.