CNCA realizó cuarto encuentro de Consulta Previa Indígena en San Pedro de Atacama

Instancia fue la última de la etapa informativa, dando paso a proceso de deliberación interna y entrega de propuesta para anteproyecto de Ley del Ministerio de Cultura, por parte de las asociaciones y comunidades representativas del pueblo atacameño.

Con la participación de representantes de diversas asociaciones y comunidades atacameñas, pertenecientes a distintas localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, el Consejo de la Cultura desarrolló recientemente el cuarto encuentro de la Consulta Previa Indígena, en el marco de la creación del Ministerio de Cultura.

A la instancia participativa asistieron representantes de las localidades de Guatín, Río Grande, Cúcuter, Larache, Solor y Catarpe, entre otras, quienes recibieron información detallada del anteproyecto de ley. Lo anterior, como parte de la etapa de entrega de información en relación al proceso de Consulta Previa Indígena.

Finalizada la etapa informativa, y por decisión de los representantes de comunidades y asociaciones asistentes al encuentro, se realizarán dos jornadas en el marco de la próxima etapa, que corresponde a la deliberación interna, programadas entre el 8 y  15 de febrero.

Según informó la directora regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, tras las jornadas internas que tendrán los representantes de las diversas localidades de San Pedro de Atacama, se hará entrega al CNCA de la propuesta de las comunidades, en relación al anteproyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que durante el proceso, los representantes han sido apoyados por dos asesores designados por las mismas comunidades y asociaciones atacameñas participantes, con el objetivo de  recibir orientaciones y asesorías en el trabajo de propuesta.

 

Volver arriba