Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 CNCA invita a ariqueños a identificar barrios y edificios patrimoniales que necesiten ser restaurados

En el Día del Patrimonio Cultural, la presidenta Michelle Bachelet anunció el inicio del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial que comenzará en el extremo norte de Chile.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la presidenta Michelle Bachelet anunció que Arica y Parinacota será uno de las primeras regiones del país en implementar el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial.

Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar barrios y bienes patrimoniales que los ciudadanos reconozcan como parte de su identidad, reflejando sus valores culturales, más allá de la mera arquitectura. Barrios que sean importantes para quienes los habitan, con potencial de desarrollo, recuperables y representativos de la identidad cultural local.

Para esto, el programa comienza con una consulta ciudadana a través de Internet, utilizando un cuestionario en la página http://consultapatrimonio.cultura.gob.cl.

En total son 14 las preguntas que los ariqueños deben responder para identificar los sectores que requieran ser mejorados por el programa.

Algunas de las preguntas del cuestionario son: ¿cuáles son los barrios emblemáticos de la Región de Arica y Parinacota?, ¿qué rol cumplen estos barrios en el desarrollo comunal?, ¿alguno de estos barrios o inmuebles son importantes para la memoria e identidad regional?

“Hacemos una invitación a todos los ariqueños y ariqueñas para que participen en esta consulta ciudadana e identifiquen los barrios e inmuebles patrimoniales de nuestra región. Esta es una gran oportunidad para fortalecer uno de nuestros más grandes tesoros que tenemos como región: nuestro patrimonio cultural”, señaló Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura.

Con este anuncio, que además beneficiará a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Biobío, la presidenta Michelle Bachelet dio cumplimiento a la medida 35 de las anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno.

“Estamos felices de haber podido anunciar el cumplimiento de esta medida en el Día del Patrimonio. De esta forma estamos cumpliendo con un compromiso de Gobierno que parte hoy con una consulta ciudadana que es posible conocer a través del sitio web del Consejo de la Cultura. Para nosotros es fundamental que podamos trabajar con la comunidad, que toda intervención se integre a una idea desarrollo urbano, y que podamos trabajar los temas de fomento y desarrollo local y cultural de los lugares donde vamos a intervenir”, señaló  la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al terminar la ceremonia que dio la partida del Día del Patrimonio, en el Museo Histórico Nacional.