Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2016 CNCA Coquimbo entrega los resultados de los Fondos de Cultura 2017

  • Cerca de 600 millones beneficiaron a 76 proyectos de las tres provincias de la región.

En el Museo Gabriel González Videla de La Serena, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, anunció oficialmente a los ganadores de los Fondos de Cultura 2017, recursos dirigidos a estimular la formación profesional, la creación artística, mediación cultural y la conservación patrimonial en la zona.

Para el 2017, el presupuesto dirigido a cultura se definió en base a tres líneas: acceso, territorialidad y formación. De esta forma, por primera vez el 59% de los recursos fueron destinados a regiones distintas a la Metropolitana, lo que se traduce en un aumento del 26,7 % para las 16 regiones en comparación al 2016.

En la Región en tanto, los Fondos de Cultura, compuestos por el Fondart (Nacional y Regional), los Fondos Sectoriales (Fondo de la Música, del Libro y Audiovisual) y el Fondo de Cultura Local, repartieron cerca de 600 millones, beneficiando a 76 proyectos.

“Los Fondos de Cultura son los recursos de su tipo más importantes del país y este año hemos visto un importante aumento en cuanto a su cobertura territorial. Para el 2017, tenemos proyectos ganadores que van desde la preservación patrimonial, hasta los diversos ámbitos de la creación artística, lo que se traduce en un mayor impacto de las políticas culturales que el CNCA busca implementar con miras en el futuro Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio”, consignó la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani Elliott.

Entre los proyectos financiados destacan “Habitar el mundo desde Gabriela Mistral», iniciativa que se enmarca en la Línea de Culturas Regionales y que busca relevar el rol de la premio nobel en sus ámbitos más desconocidos, como su pasión por la naturaleza y su rol indigenista, entre otros.

En otro ámbito, el Colegio Luis Braille de La Serena, institución educacional que enfoca sus procesos de aprendizaje en niños y jóvenes con discapacidad visual, fue uno de los ganadores del Fondo del Libro con un proyecto que busca acercar más la lectura en su modelo educativo, siendo la primera biblioteca digital de la región.

Al respecto, la Directora del establecimiento María Soledad Cerda profundizó “Leer un texto en el sistema Braille se hace muy complicado para los estudiantes y sus tutores, principalmente porque al ser un sistema táctil, generalmente un libro cuatriplica su tamaño y peso. Por esta razón, que a través de los recursos entregados por el Fondo del Libro, implementaremos un sistema de audio libro, en el que los alumnos podrán acercarse de una manera más profunda a autores chilenos y extranjeros, además de hacer libre uso de lo que será el primer centro de recursos digitales enfocados en la literatura en la zona”, sostuvo.

Todos los proyectos ganadores de la convocatoria 2017 se encuentran en la web www.fondosdecultura.cl