Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 23 FEBRERO, 2015 CNCA anuncia ganadores de residencias artísticas en prestigiosas instituciones de Madrid y Santiago

Los artistas visuales Javier Rodríguez Pino y Patricia Domínguez Claro realizarán un periodo de trabajo en el Centro Cultural Matadero, en la capital hispana, y posteriormente en el Centro Cultural de España en Chile.

Javier Rodríguez Pino y Patricia Domínguez Claro son los dos ganadores de la convocatoria que abrió en diciembre el Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para que dos artistas visuales puedan desarrollar residencias artísticas en el Centro de Creación Contemporánea Matadero, en Madrid, España, y posteriormente en el Centro Cultural de España en Santiago, Chile, durante este año.

La Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, destacó que “las residencias constituyen hoy un elemento esencial en la promoción y fomento de las Artes Visuales a nivel local e internacional, porque no solo queremos exhibir resultados, sino que también ponemos atención en los procesos como elemento clave en el ejercicio profesional. Felicito a los artistas que viajaran a Madrid, planteando nuestra convicción de intensificar el contacto internacional con el fin de fortalecer la escena de las Artes Visuales chilenas”.

La autoridad del CNCA agregó que “en estos espacios se generan redes de trabajo, transmisión de conocimiento, prácticas pedagógicas y también contacto con otros agentes culturales que pueden ser muy relevantes en la promoción de las carreras artísticas. Es esta idea la que compartimos también con el Centro Cultural de España y el Centro de Creación Contemporánea Matadero en Madrid, socios con los que desde hace un par de años se va planteando esta iniciativa y que hoy podemos empezar a concretar”.

Las residencias son un esfuerzo conjunto entre el Área de Artes Visuales del CNCA, el Centro de Creación Contemporánea Matadero y el Centro Cultural de España, para incentivar la creación y producción chilena a través del desarrollo de residencias internacionales de creadores nacionales o extranjeros que trabajen principalmente en Chile.

Los ganadores, definidos por una comisión evaluadora, recibirán cada uno un premio de 1.000 euros y tendrán derecho a realizar una residencia en el Centro Cultural Matadero (Madrid), donde deberán desarrollar su proyecto, estimativamente, desde el 26 de marzo al 3 de mayo de 2015. Posteriormente realizará una residencia en el Centro Cultural de España (Santiago), donde deberán efectuar su propuesta estimativamente, desde el 02 de septiembre al 09 de octubre de 2015. En ambos casos, las iniciativas tendrán una presentación pública final.

Haz clic aquí para visualizar la resolución de esta convocatoria: Descarga