Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Claustro San Agustín de Melipilla fue reparado con aportes del Fondo de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura

El año 2012 el Consejo de la Cultura adjudicó 46 millones de pesos al proyecto, obra que tuvo una inversión superior a los 90 millones de pesos.

En el contexto de las celebraciones del Día del Patrimonio, este fin de semana abrió las puertas a la comunidad el Claustro San Agustín de Melipilla, reparado gracias al aporte del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El edifico que data de sigo XVIII, era utilizado como sede del Obispado de Melipilla, pero el terremoto del 27F dañó gravemente la estructura de adobe que ya tenía signos avanzados de deterioro originados por falta de mantenimiento, presencia de humedad y la acción humana.

El año 2012 el proyecto de recuperación del inmueble fue beneficiado con más de 46 millones del Programa de Reconstrucción Patrimonial, los que sumados a otros 44 millones gestionados por el Obispado de Melipilla, permitieron realizarlos trabajos de reforzamiento estructural, labores de obra gruesa, mantenimiento de instalaciones y terminaciones decorativas del edificio.

Juan Ignacio Carmona, Director del Consejo Metropolitano de Cultura valoró el compromiso del Obispado de Melipilla y de toda la comunidad que participó de esta iniciativa, permite que a menos de un año de iniciadas las obras se celebre la recuperación de un espacio de invaluable valor espiritual y patrimonial.

El Director de Cultura aprovechó la oportunidad para compartir la noticia de la creación del primer Fondo Público Concursable para el Patrimonio Cultural, que se consolida como una herramienta permanente con el objetivo de apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de dominio público o privado, que hayan sufrido daños por el paso de tiempo o eventos de la naturaleza.

Juan Ignacio Carmona, invito a la comunidad a embarcarse en un nuevo desafío y postular desde ya otros espacios a esta nueva convocatoria que busca promover  la  conservación de inmuebles que tengan un alto valor patrimonial y también que contribuyan al entorno urbano, el desarrollo social y los atractivos turísticos de Melipilla.

Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural

El Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, iniciativa nacida bajo el alero del exitoso Programa de Reconstrucción Patrimonial creado el 2010 tiene como eje central el hecho de que quienes  postulen sus proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Cultural adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones.

La convocatoria se extiende desde el 26 de mayo y hasta el 25 de julio a las 17.00 horas en territorio continental.

Los interesados en conocer las bases y postular pueden hacerlo en el siguiente link.