Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Ciudadanía se apropió de espacios patrimoniales en Magallanes

Más de 10 mil visitas registraron los edificios que dan cuenta de la herencia cultural de Magallanes

Un masivo interés por conocer la herencia cultural se registró este domingo en distintos puntos de la ciudad de Punta Arenas. La familia magallánica adhirió a la invitación de alrededor de treinta entidades públicas y privadas que prepararon un diverso programa de actividades para disfrutar de los diferentes hitos históricos y de la memoria colectiva de la región.

Los niños conocieron, de la mano del intendente regional, Jorge Flies; la directora del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás; el secretario regional ministerial (Seremi) del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, los principales edificios emplazados alrededor de la plaza de Armas Muñoz Gamero y que forman parte del casco histórico de la capital regional.

Los jóvenes recorrieron museos y palacios como el José Montes y Sara Braun, construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX, al igual que muchos de los edificios del centro de la ciudad. Mientras que los adultos se reencontraron con la nostalgia y revivieron más de un recuerdo al volver a la sala del  cine Cervantes, cuyo cierre se decretó el año 2003. El Museo Marggiorino Borgatello, Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Museo Militar, Museo Nao Victoria y Club Militar, entre otros, figuraron en la amplia oferta.

“Ha sido una gran jornada, una verdadera fiesta. Hemos sido testigos de cómo la comunidad ha asumido un rol activo y participativo en torno al patrimonio. Mucha gente ha visitado y disfrutando de nuestra herencia cultural”, comentó la Directora del CRCA, Elena Burnás.

La jornada, que comenzó a las 10.00 horas y se extendió hasta pasada las 18.00, registró más de 10 mil visitas en los casi veinte puntos habilitados. La familia entera disfrutó de presentaciones musicales (corales y folclor), charlas, exposiciones y distintas puestas en escena.

El entusiasmo y deseos por sumarse a la festividad también incluyó a la gastronomía. En History Coffe se creó de manera especial el sándwich “San Gregorio”, preparado con carne de cordero y cuyo nombre hace en honor a la primera estancia que existió en Magallanes.

La fiesta del Patrimonio finalizó con la proyección de un mapping en la facha del edificio la Casa de los Intendentes, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y a cargo de la agencia Patagonia Pop. Se mostró un recorrido arquitectónico e histórico del edificio y un conjunto de imágenes de una serie animada infantil llamada “Cosmogonitos” que aborda el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

Más de 30 entidades

El nutrido y variado panorama fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría Ministerial de Educación; Secretaría Ministerial Servicio de Vivienda y Urbanismo; Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Intendencia Regional; Consejo de la Cultura y las Artes; Museo Regional de Magallanes; Liceo San José; Universidad de Magallanes (UMAG); Museo del Recuerdo de la UMAG; Coros de Punta Arenas; INACAP Punta Arenas; Instituto de la Patagonia; Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); Instituto Antártico Chileno (INACH); Primera Compañía de Bomberos; Museo Nao Victoria; Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes; Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez; Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes; Sociedad Española de Punta Arenas; Club de la Unión Punta Arenas; Servicio de Salud de Magallanes; Seremi de Salud; DIBAM; Instituto de la Juventud (Injuv); Teatro Municipal José Bohr; Club Militar de Oficiales; los municipios de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir; Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas; Museo del Recuerdo; Museo Histórico Militar de Magallanes; Museo Municipal de Puerto Natales; Museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir y Museo Marggiorino Borgatello; Observatorio Meteorológico Monseñor Fagnano; y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.