Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 13 MAYO, 2013 Ciudad Jardín será sede de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica

Por segunda vez se realiza este evento que congrega a importantes exponentes de la gastronomía internacional.

lanzamiento GOURMETOUR VIÑA DEL MAR, CHILE – 2013

Uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica tendrá lugar en Viña del Mar, reuniendo a chefs y estudiantes de cocina de todo el continente, en lo que se ha denominado GOURMETOUR VIÑA DEL MAR, CHILE – 2013 y que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad.

Esta actividad gastronómica internacional presnetada a los medios de comunicación este lunes 13 de mayo, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, Sernatur, Consejo de la Cultura y ProChile, busca la difusión de la cultura culinaria mundial y a la exposición de las más recientes técnicas de cocina aplicadas en las mejores escuelas formativas y en restaurantes nacionales e internacionales.

La cita incluye  25 Cátedras Magistrales de cocina dictadas por destacados chefs nacionales e internacionales, un Concurso Culinario Internacional para alumnos de las escuelas asociadas a Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior y para escuelas invitadas; Feria de empresas ligadas al ámbito gastronómico; Presentación de libros ligados al área Gastronómica; así como un Cena de Beneficencia con cocina representativa de todos los países convocados, organizada en conjunto con el Rotary Internacional, cuyos fondos donación irán en directo beneficio de las obras sociales  locales.

Esta fiesta cultural gastronómica estará abierta a la comunidad regional y nacional, contando con la presencia de importantes delegaciones extranjeras de alrededor 15 países, contribuyendo a fomentar el desarrollo gastronómico y turístico entre los países asistentes, estrechar lazos de integración cultural y congregar un importante número de destacados chefs de prestigio internacional.

Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013 se realizará entre los días 10 y 14 de Junio de 2013, y su sede será el remozado Hotel O’Higgins de Viña del Mar, uno de los inmuebles con más tradición histórica y turística en la Ciudad Jardín.

La tradición de este evento se remonta a sus orígenes en 1987, con versiones en Perú, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay, Costa Rica.

En 2011, Viña del Mar fue por primera vez sede de un evento similar, denominado Gourmonde, actividad que realizada en conjunto con la Asociación de Restauradores Gastronómicos de la Américas (AREGALA), y que entre el 6 y 10 de junio de ese año, reunió en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, a más de 20 chefs nacionales y extranjeros de primera línea, quienes entregaron lo mejor de su cocina a través de clases magistrales para alumnos de las principales escuelas de Cocina de Latinoamérica.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró la iniciativa que pone el valor las tradiciones culinarias. “Para nosotros como Consejo Regional de la Cultura y las Artes es de tremenda importancia esta iniciativa. Primero porque creemos firmemente que el proceso de profesionalizar la gastronomía, como una herramienta de desarrollo en la economía local, y segundo porque vemos como se pone en valor, a través de la gastronomía, el Patrimonio Cultural. Cada vez es más frecuente conocer como las personas se interesan por productos naturales, productos ancestrales, formas de preparación, como las culturas prehispánicas se alimentaban y todo eso finalmente trasciende a la manera en que vivimos hoy. Valoramos tremendamente esta iniciativa de la Universidad Santo Tomás, esperamos que la concurrencia sea alta, que se responda a las expectativas de los organizadores. Creemos que este es un elemento potenciador para lo cultural, turístico y económico, pone nuevamente a la ciudad de Viña del Mar en el escenario gastronómico internacional, lo que es muy positivo y ciertamente creemos que para nosotros,  a través del ámbito de la cultura, se genera una instancia más de investigación”.

Por su parte, Milos Miscovic, Director Regional de Sernatur agregó que “la Región de Valparaíso es una región eminentemente gastronómica. En ese sentido, agradecemos el apoyo de la Universidad Santo Tomás, del Municipio de Viña del Mar y del Consejo de la Cultura y donde como Sernatur estamos patrocinando. Integra lo que son los aspectos de la gastronomía, la cultura, pero además con el turismo”.

El Rector de Santo Tomás Viña del Mar, José A. Weinborn del Villar, fue enfático en señalar que “la Gourmetour, es una oportunidad única para nuestros estudiantes y la gastronomía de la región”. Al respecto, explicó que “como integrantes de ULADES, hemos invitado a Viña del Mar, a los principales embajadores culinarios de los principales países de América y Europa, quienes mostrarán la variada oferta gastronómica que existe en el mundo y que puede convertirse en una llave maestra que abra muchas posibilidades para nuevos emprendimientos en el área de la gastronomía y, de esta forma, generar con ideas un concepto que asocie la cocina con el arte y la cultura, más que con un fin comercial”.

Sobre la experiencia de Santo Tomás organizando eventos gastronómicos, el Rector Weinborn agregó que “la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de nuestro Centro de Formación Técnica, desde hace años participa en encuentros gastronómicos internacionales y tiene convenios firmados con las principales casas de estudio de Latinoamérica. Esto, fue fundamental para organizar exitosamente el 2011 la Gourmonde, evento que fue la antesala de esta Gourmetour Viña del Mar 2013, donde podremos ver y compartir con algunos de los mejores chefs del mundo, quienes darán a conocer nuevas e innovadoras técnicas aplicadas en la gastronomía mundial, utilizando ingredientes muchas veces desconocidos para la realidad local”.

Clases magistrales

Las clases magistrales son el evento principal, las que se imparten bajo la modalidad presencial; la cena busca recaudar fondos para una institución de beneficencia sólo con un fin altruista y la feria busca rescatar la presencia de auspiciadores.

El evento se transmite mediante un circuito cerrado de televisión a cargo de las carreras de Sonido y Comunicación Audiovisual Digital de la sede Viña del Mar de Santo Tomás y que serán retransmitidas a través de los canales Youtube de la Ciudad de Viña del Mar.

Concurso culinario

El Concurso Internacional de Cocina para estudiantes “Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013” es un certamen abierto a la participación de alumnos de escuelas de gastronomía, artes y ciencias culinarias de América.

En él pueden participar personas nacidas en otros continentes, siempre y cuando estén inscritas como estudiantes de una escuela culinaria del continente americano.

El concurso se efectuará bajo la modalidad de “Canasta Cerrada”, lo que significa que los participantes deben desarrollar su creatividad y profesionalismo elaborando un plato principal caliente con ingredientes elegidos por la Comisión Organizadora y que son desconocidos para los concursantes. La lista de ingredientes tendrá un especial énfasis en productos nativos de América.

El jurado que decidirá a los ganadores estará conformado por 5 chef internacionales participantes de Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013, quienes evaluarán las sin conocer al equipo que lo elaboró.