Circuito de Senderismo “Desde lo urbano a lo rural”

Una invitación a recorrer nuevos senderos dentro de nuestra ciudad.

Este viernes 27 de julio se realizará una actividad orientada a redescubrir el patrimonio natural de la ciudad de Concepción y el principal cerro que domina la ciudad, el Caracol, a través de una entretenida caminata por los bosques y senderos aledaños.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Fondart 2012 “Senderismo Cultural en la Provincia de Concepción”, que incluye el diseño de cinco circuitos urbanos: Sendero Universidad de Concepción, Sendero Urbano Rural (Cerro Caracol), Sendero Puchoco Schwager y Sendero Lota Patrimonial.

El Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, realizará el circuito junto a otras autoridades de la región, con la intención de motivar a las personas a vivir y sentir la ciudad de una manera distinta. “La provincia de Concepción posee importantes atractivos turísticos, y ocurre que por ser cotidianos no les damos el valor que tienen. Lota, la Universidad de Concepción o nuestro Cerro Caracol encierran un valor turístico y cultural muy relevante para nuestra identidad regional. La mirada de Sendero de Chile era necesaria, a través de este proyecto Fondart se recupera un valor patrimonial que siempre estuvo allí y que muchos no lo sabían”, expresó el Seremi de Cultura.

“Desde lo urbano a lo rural” corresponde a una caminata en compañía de guías locales, de una duración aproximada de tres horas y media, completando 7 kilómetros en total, desde el centro de Concepción hasta el Valle de Nonguén, recorriendo los senderos del Cerro Caracol, compartiendo historias, interesantes datos y aprendiendo del entorno que rodea el circuito.

El recorrido se inicia a las 10 de la mañana, desde la Plaza de la Independencia, para luego transitar hacia el sector del Parque Ecuador, y desde este punto iniciar la subida  por el Cerro Caracol hasta el mirador alemán. Desde este punto, la ruta continúa bajando hacia el Valle de Nonguén, y culmina alrededor de las 14 horas en la Escuela Mongen, donde, finalmente, compartiremos una colación criolla.

Pablo Azúa, encargado territorial de la Fundación Sendero de Chile explicó que la idea de desarrollar productos de senderismo cultural en la intercomuna de Concepción Metropolitano, surgió desde la “Mesa de Turismo Cultural”, encabezada por el Consejo de la Cultura y las Artes y Sernatur, además de la participación de otros actores relacionados con la cultura patrimonial y el turismo.

“Entendemos el Senderismo Cultural como aquella actividad con formato de circuito que combina la visita a diversos puntos de interés cultural, uniéndolos mediante caminatas. Esta definición genérica puede adoptar diversas formas; por ejemplo, autoguiado o con guías, y con conexiones con otros medios de transporte como bus, bicicleta, entre otras alternativas”, precisó Azúa.

Volver arriba