Cineteca Nacional de Chile rescata imágenes inéditas de Santiago de las décadas de los 50, 60 y 70
  • La colección restaurada a partir de archivos del Museo Histórico Nacional, se podrá apreciar de forma gratuita en el sitio web del Centro Cultural La Moneda.

  • El material audiovisual incluye el registro del funeral de Arturo Alessandri, de la propaganda para las elecciones parlamentarias de 1965 y un festival en el Estadio Nacional en los años 50, entre otros.

Imágenes únicas, valiosas y que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro pasado son parte del archivo que está disponible desde esta semana en el archivo online de la Cineteca Nacional de Chile, al que se puede acceder de manera gratuita en el sitio: centroculturallamoneda.cl

“Descubrir esas imágenes del Santiago de 1950 o 1960, apreciar las mismas calles que circundan al Centro Cultural La Moneda con la distancia que da el paso del tiempo, permite un ejercicio de memoria personal y colectiva muy potente, al que invitamos a todos quienes acceden a este material en la página del CCLM”, comenta Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM.

El trabajo para lograr esta restauración comenzó en 2006, cuando el Museo Histórico Nacional depositó en las bóvedas climatizadas de la Cineteca Nacional de Chile una colección de películas, con el objetivo de que las cintas pudieran conservarse de buena manera, sobrevivir y seguir siendo testimonio de otras épocas. Aunque poco se sabía de su contenido, estaba claro que se trataba de registros históricos importantes. Al momento de su hallazgo, el material carecía de sonido, siendo algunos de ellos de autoría no identificada y otros realizados por el Instituto de Cinematografía Educativa, ICE.

En 2017 comenzó un trabajo de identificación, digitalización y restauración de estos materiales, con el fin de ponerlos a disposición del público general, a través del archivo online de la Cineteca Nacional. Adicionalmente, y como se trataba de documentos fílmicos sin sonido, se realizó un trabajo conjunto con el destacado grupo Ernesto Holman Etnojazz trío, que musicalizó los registros mezclando canciones tradicionales chilenas con melodías originales. Desde esta semana, el especial con 13 registros históricos quedó liberado para ser visto en cualquier lugar del mundo.

Paralelo a esto, se realizó también una edición especial en DVD, para uso educativo, a cargo del Programa Escuela al Cine de la Cineteca, el cual circulará para su uso en establecimientos educacionales.

«25 rollos fueron escaneados a 2K, con tecnología de vanguardia en la Cineteca, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración y corrección de color con softwares especializados, buscando acercarnos al original. El proceso de identificación constituye en sí parte fundamental de la tarea de convertir el hallazgo en un patrimonio que adquiere sentido porque se transforma en memoria colectiva», explica Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

En la identificación de las imágenes y su datación participaron profesionales de la institución y del Museo Histórico Nacional, a quienes se sumaron los historiadores Jorge Rojas y Claudio Rolle.

Los registros en línea

Luego de un año y medio de trabajo, estos materiales salen a la luz a través de un especial online en el sitio de la Cineteca Nacional de Chile, que está acompañado con la versión digital del librillo que viene con la edición en DVD, donde se resume la investigación sobre los archivos y una descripción detallada de cada uno.

Volver arriba