Audiovisual / Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2018 Cineteca Nacional convoca a docentes de todo Chile a capacitarse en lenguaje y creación cinematográfica

  • Curso online y gratuito se ofrecerá a profesores del territorio nacional en colaboración con la plataforma educarchile.
  • Inscripciones se extienden hasta el 15 de marzo de 2019.

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, en colaboración con educarchile, invita a docentes de todo el país a participar del curso online Lenguaje y creación cinematográfica para profesores, que ya abrió sus inscripciones y se realizará en 2019.

El curso, que será impartido a través de la plataforma educarchile entre el 1° de abril y el 7 de junio del próximo año, está dirigido a profesores de enseñanza básica (de 3º a 8º básico) y media (de 1º a 4º medio), con el objetivo de entregarles metodologías pedagógicas, herramientas y materiales que les permitirán incorporar el cine y audiovisual chileno en la sala de clases como una alternativa de aprendizaje. Esta formación, que cuenta con 90 horas pedagógicas de trabajo, busca que el o la profesora implemente un Cine Club Escolar en su respectivo establecimiento.

Patricio Carrasco, coordinador general del Programa Escuela al Cine, señala: “El cine en la educación nos lleva a trabajar aquellas habilidades y sensibilidades que nos deben importar como sociedad. Con el Cine Club Escolar estamos promoviendo un movimiento en el aula que valora la horizontalidad del trato, las opiniones divergentes, el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso ciudadano con nuestro entorno. Con este curso aportamos para que esta sea una posibilidad real para docentes y estudiantes de todo el país”.

La Red Cine Club Escolar del Programa Escuela al Cine cuenta a la fecha con más de 100 cine clubes presentes en todas las regiones del país, instancia donde semanalmente los estudiantes y profesores coordinadores se reúnen para intercambiar conocimientos a partir del visionado en común de películas o para generar ejercicios audiovisuales. Todas estas actividades generan una relación transformadora en la escuela, que permite a los estudiantes desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo y creatividad, mientras aprenden y conocen el patrimonio fílmico y audiovisual chileno, y, además, se convierten en potenciales públicos críticos de cine nacional.

Esta oportunidad de capacitación gratuita y abierta a las y los profesores de todo el país, es parte de las iniciativas que desarrolla el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile con el objetivo de formar nuevos públicos para el cine y el audiovisual chileno, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las y los docentes interesados en participar del curso deben ingresar al sitio www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar/ y seguir las indicaciones para completar su inscripción.

Fechas destacadas:

  • Periodo de inscripción: hasta el 15 de marzo de 2019
  • Información de seleccionados: 27 de marzo de 2019
  • Desarrollo del curso online: 1° de abril al 7 de junio de 2019