Institucional / Nacional PUBLICADO EL 20 ENERO, 2021 Cines, teatros y circos podrán abrir en fase 3 de preparación

  • La nueva resolución se alcanzó gracias al trabajo de equipos de los ministerios de Salud, de las Culturas y de múltiples gremios del sector cultural. La suma de estas voluntades permitió que se flexibilizara la norma que regía anteriormente, para los aforos en eventos culturales.

Este martes 19 de enero de 2021, el gobierno anunció modificaciones en el Plan Paso a Paso, estrategia para enfrentar la crisis sanitaria producto del Covid-19 que aqueja a todo el país desde marzo de 2020.

“Esta es una importante noticia para la reactivación del sector cultural, el que ha sido tan duramente golpeado por esta pandemia y que nos permite avanzar, paso a paso, y retomar algunas actividades de forma paulatina y segura. La prioridad es resguardar la seguridad de los espacios culturales para la ciudadanía.”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Según la última resolución del Ministerio de Salud, cambian los aforos máximos permitidos para «eventos con ubicación fija y designada de los asistentes». Aquí se incluyen teatros, salas de cine, conciertos, circos y otros lugares claves para el desarrollo de la cultura. Estos podrán abrir en fase 3 con un máximo de 75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos, siempre que exista un espacio mínimo de 4 metros cuadrados por persona. Además, en fase 3 se permite la venta de comida en estas actividades, pero siempre que el aforo sea disminuido: máximo 50 personas en lugares cerrados, y 100 en espacios abiertos.

En tanto, en fase 4 los aforos máximos aumentan a 150 personas en recintos cerrados, y 300 en lugares abiertos. Con venta de comida se permite el funcionamiento con 100 y 200 personas, respectivamente.

Para mayores detalles, se puede encontrar la Resolución N°43 del 14 enero del Ministerio de Salud en el sitio www.gob.cl/pasoapaso. Allí se podrá obtener información adicional e importante respecto a otros aspectos normativos como: uso obligatorio de mascarilla, accesos y salidas separadas, tema de alimentos, entre otros.