Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2018 Gobierno de Chile impulsa acceso a la cultura y las artes a través de un Cine Móvil en 4 comunas de la región para celebrar el Mes del Cine Chileno

  • El camión acondicionado con una pantalla de cine y 100 butacas, arriba esta semana a la Región de Los Lagos para continuar con la itinerancia organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en las comunas de Río Negro, Puerto Octay, Dalcahue y Puyehue, entre este jueves 22 y el domingo 25 respectivamente.

Desde el 22 al 25 de noviembre llegará a Río Negro, Puerto Octay, Dalcahue y Puyehue el CineMóvil que visitará la Región de Los Lagos para realizar funciones diarias para diversos públicos en el marco de la celebración del Mes del Cine Chileno, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile y organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Seremi de Culturas, Amanda Milosevich, anunció este recorrido y dio a conocer la programación que serán parte de los festejos, como una manera de acercar el arte y la cultura a la ciudadanía y público de la región.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich dijo que “invitamos a los niños, a las familias, a los jóvenes y a los adultos mayores a ser parte de esta experiencia del cine itinerante, uniendo generaciones en torno a un arte que integra diversas disciplinas, que destaca por emocionar al espectador, por entretener, por educar y por reflexionar, sobre las diversas realidades que vivimos como sociedad y como personas, las que nos son planteadas por los realizadores chilenos, quienes portan el valor de nuestra identidad, de quienes somos como país. Este es uno de los anhelos y compromisos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, descentralizar celebrando lo que somos, reconocer nuestra historia, darle sentido a lo que hacemos y proyectar nuestra identidad”.

El camión móvil contiene -de forma desplegable- una sala de cine de primer nivel, acondicionada con 100 butacas para que las comunidades que no cuentan con salas de exhibición puedan disfrutar por primera vez de la experiencia de ir al cine en su territorio. Éste cuenta con un sistema de climatización para frío y calor, un sistema de sonido 7.1 y proyección digital FullHD en una pantalla de 4.5 x1.8 metros. Cumpliendo con un acceso de calidad donde, “en el Chile de nuestros anhelos, desde la primera infancia y en todas las instancias de formación de las personas, se valora el aporte del arte y la cultura como elementos fundamentales para un desarrollo pleno. Por ello, queremos un país en donde el acceso a la cultura no sea un privilegio para algunos pocos, sino una posibilidad para todos”, agregó la autoridad regional, siempre fiel al programa de Gobierno.

Las cintas que serán mostradas durante el recorrido son: 31 Minutos, de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, que da cuenta de la malvada niña millonaria Cachirula, quien secuestra a Juanín para completar su colección de animales exóticos, por lo que todo el equipo del programa empieza una desenfrenada búsqueda por recuperarlo. La Mentirita Blanca, de Tomás Alzamora, la que cuenta la falta de acontecimientos en un pequeño pueblo campesino, donde un fracasado periodista se ve forzado a inventar noticias para no perder su trabajo. Al convertirse en el reportero más popular de la región, deberá decidir entre seguir mintiendo y aumentar su fama, o contar la verdad y perderlo todo. Y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Que trata de Tano (16) que vuelve a cometer un delito y es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual, la programación de este año incluye un segmento infantil y otra centrada en las regiones, principalmente cortometrajes de realizadores locales, con una programación de filmes que representan la diversidad del territorio nacional, ya sea por resaltar las costumbres locales, paisajes, o con personajes característicos de cada zona. En esta sección proyectaremos las series del Consejo Nacional de Televisión, Pichintún, Lyn y Babas, y el Mundo de Nahuel y Lily, que tratan conocimientos ancestrales de los Pueblos Originarios, y aventuras que conectan a los niños con la naturaleza y su entorno. Además, del cortometraje recientemente ganador del 1er Festival de Cine de Puerto Montt, Descansar del realizador de la misma ciudad, Ignacio Ruiz, que, con la actuación de Héctor Noguera, quien narra el drama de un padre enfermo que espera la visita de su hijo, quien dilata el encuentro con él, hasta que llega a su funeral. Todas estas producciones serán exhibidas minutos antes de la programación oficial del Mes del Cine. Finalmente, la animación cuadro a cuadro, Idad… (Identidad), de la realizadora Marcela López completa el cuadro con una hermosa realización que describe el trabajo y la vida del campo en el sur de Chile, el cual recibió una Mención en el Festival de Puerto Montt y que ha sido exhibida en innumerables festivales internacionales.

“De este modo, con esta actividad damos curso a los lineamientos planteados por la ciudadanía en las Políticas Culturales Regionales 2017-2022, donde queremos mejorar los mecanismos de acceso a la oferta programática cultural en la región, especialmente en territorios que no tienen la oportunidad de disfrutar de buen cine, en un espacio adecuado con las características que responden a los ítemes de calidad y comodidad, y al mismo tiempo difundir a nuestros realizadores locales, haciendo circular sus obras, como también promoviendo el valor de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios en nuestros niños y niñas, misión primordial que tenemos como Gobierno al poner a Los Niños Primero y finalmente promoviendo la vida del campo, con los hermosos valores que nos dan las personas que dedican su vida familiar a la noble labor del trabajo de la tierra”, explicó la Seremi Amanda Milosevich.

 

REDES SOCIALES: #MesDelCineChileno |  diadelcine.cultura.gob.cl |  @Diacinechileno |  facebook.com/diadelcinechileno

CONTACTO PRENSA: Oscar Rojas Connell  | oscar.rojas@cultura.gob.cl  | +569 33110168

https://www.facebook.com/CulturasLosLagos/

https://twitter.com/CulturaLosLagos

 

Rio Negro jueves 22 de noviembre

Idad… Identidad y 31 Minutos 11 horas / Descansar y La Mentirita Blanca 15 horas / Mala Junta 18 horas

Puerto Octay viernes 23 de noviembre

Idad… Identidad y 31 Minutos 11 horas / Descansar y La Mentirita Blanca 15 horas / Mala Junta 18 horas

Dalcahue sábado 24 de noviembre

Idad… Identidad y 31 Minutos 15 horas / Descansar y La Mentirita Blanca 18 horas

Puyehue – Entre Lagos domingo 25 de noviembre

Idad… Identidad y 31 Minutos 15 horas / Descansar  y La Mentirita Blanca 18 horas