Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2021 Cinco proyectos chilenos participan en el Spotlight de importante festival británico de documentales
  • «El otro», «Haydee y el pez volador», «Visión nocturna», «Harley Queen» y «Los reyes» son las películas que este año forman parte del Spotlight de Sheffield Doc/Fest, una de las instancias de promoción más importantes del evento que se celebra en el Reino Unido.

  • Además, en la Selección Oficial de mercado se presenta el documental Aquí se escucha el silencio, de los realizadores Gabriela Pena y Picho García.

A casi un mes de la destacada participación de “El agente topo” en los premios Oscar, el documental chileno continúa marcando presencia en importantes eventos de industria audiovisual internacional. En esta ocasión la cita es en Sheffield, Reino Unido, entre el 4 y 13 de junio, instancia que integran once producciones nacionales junto a representantes de Chiledoc, la marca sectorial del documental nacional, en el marco de las misiones financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Aquí se escucha el silencio, dirigida por Gabriela Pena y producida por Picho García, forma parte del MeetMarket, uno de los mercados para documentales más significativos del mundo. En esa plataforma las y los realizadores se presentan ante importantes agentes de industria para conseguir financiamiento, co-producciones y alianzas para sus trabajos audiovisuales, y también encuentran un espacio para mostrar el crecimiento de sus proyectos.

Aquí se escucha el silencio”, documental de la productora Grieta Cine, originaria de Valparaíso, es un ejercicio de memoria que da cuenta de una persona que vuelve a habitar la casa que alguna vez abandonó para irse al exilio. En 2020, el documental obtuvo el premio al mejor proyecto y pitch asignándose el Fondo de Desarrollo del Open City Documentary Festival en Londres y, desde entonces, ha sido seleccionado en prestigiosos certámenes a nivel nacional e internacional.

Foco en el cine nacional

Sheffield Doc/Fest es un festival dedicado a la industria documental de cine y series, y a nuevos medios, como realidad virtual, inmersivo y podcast, lo que ha dado espacio para la participación de una gran variedad de proyectos documentales de todo el mundo. En esta ocasión, el evento cuenta con una destacada selección de cinco películas chilenas como parte de su Spotlight, foco que funciona como un espacio fundamental de promoción y visibilización de producciones audiovisuales a nivel internacional.

Este año, Cintia Gil, directora artística del festival, seleccionó cinco películas nacionales, estrenadas entre 2018 y 2020, representativas de la diversidad narrativa y técnica audiovisual chilena. Una de ellas es “Haydee y el pez volador”, dirigida por Pachi Bustos y producida por Paola Castillo, que cuenta la historia de Haydee, prisionera política en dictadura, que lleva más de cuarenta años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile, en especial por el hijo que llevaba en su vientre y que fue asesinado cuando la torturaron.

Por su parte, “Harley Queen”, dirigida y producida por Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, es una exploración audiovisual a través de la vida de una strip dancer feminista y madre, que vive en Bajos de Mena, o lo que se conoce como “el gueto más grande de Chile”, y que anhela encontrar su identidad en la de una supervillana.

Visión nocturna, dirigida por Carolina Moscoso y producida por Macarena Aguiló, es otro documental trabajado desde la intimidad. En él, la directora relata la historia de su violación, tras casi una década ocurrido el hecho. Un diario construido en forma de caleidoscopio a partir de decenas de videos que la cineasta fue grabando a lo largo de los años.

Los reyes, dirigida y producida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, parece ser el documental más liviano de esta camada. En esta película los protagonistas son Fútbol y Chola, una pareja de perros que pasan sus días en el skate park de Los Reyes en la capital chilena. A su alrededor circulan insectos, motos, burros y adolescentes en rebelión contra el mundo adulto.

La última película que forma parte del Spotlight es El otro, dirigida por Francisco Bermejo y producida por Francisco Hervé, documental que todavía no se estrena en Chile, pero que ya cuenta con un amplio reconocimiento internacional, entre ellos, el Festival de Cannes y el mercado Suizo Visión du Réel. La película muestra a dos personajes, muy distintos entre sí, que viven aislados en una cabaña junto al mar. Mientras uno de ellos se pasa el día buceando y cazando, el otro solo quiere disfrutar su tiempo leyendo.

La delegación chilena

Además de las notables selecciones para el MeetMarket y Spotlight de Sheffield Doc/Fest, asisten como parte de la delegación chilena cinco proyectos audiovisuales de producción nacional.

La productora Florencia Dupont, de Santiago Independiente, participa con tres proyectos bajo su alero. Dos de ellos dirigidos por Diego Acosta y con la participación del también productor Sebastián Sánchez Barrientos. Al amparo del cielo relata las andanzas de un arriero entre la soledad y la rutina de la vida en la cordillera, y El revelado de la muerte, es el retrato de Mauricio Valenzuela, uno de los fotógrafos más originales y rebeldes de la generación que vivió en dictadura. Por su parte, Nicolás Superby dirige El fantasma de María, documental que funciona como una invitación a participar de una sesión espiritista, donde a través de archivos familiares, el director hace un recorrido por la vida de su bisabuela, María Tupper, artista y espiritista chilena de principios del siglo XX.

Espacio desierto, dirigido por el audiovisualista atacameño, Yerko Ravlic, y producido por Michel Toledo, de Totem Producciones, se sitúa en el norte de Chile, donde un solitario guardia de una empresa minera, que dedica su tiempo libre a develar los misterios de la vida extraterrestre, organiza la primera vigilia OVNI abierta al público en un lugar emblemático del desierto de Atacama.

Secreto Ancestral VR, bajo la dirección de Francisca Silva y producción de María José Díaz, de la productora Galgo Storytelling, ya ha logrado algunos reconocimientos como el Best Digital Experiences Pirch del mercado Sunny Side of The Doc 2020 en Francia. El documental inmersivo, que participó también como parte de la delegación de CPH:DOX este año, se enmarca en el viaje por una antigua profecía inca donde se redefine la relación entre la humanidad y la Madre Tierra.

La misión virtual al festival y mercado Sheffield Doc/Fest en Reino Unido, es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y coordinada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno.