Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 13 MARZO, 2017 Cinco películas en competencia y más de 50 profesionales chilenos ya están en el Festival de Cine en Guadalajara

  • Maite Alberdi presentó ayer “Los niños”, que junto a “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco; “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla; “El color del camaleón”, de Andrés Lübbert; y “Resucitando a Hassan”, de Carlo Guillermo Proto, son los filmes chilenos que forman parte de las selecciones del certamen mexicano que se extiende hasta este viernes 17. A ellas se suman “Jesús”, de Fernando Guzzoni, y “Bolaño, la batalla futura. Chile”, de Ricardo House.

Este año Chile está de regreso en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con un gran contingente de películas, proyectos y los mejores representantes de la industria audiovisual nacional, quienes aprovecharán de estrechar lazos con socios internacionales, además de mostrar las propuestas de los nuevos talentos y repasar la trayectoria de los ya consagrados.

En la competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, la representante de Chile es “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla, película que regresa a Guadalajara tras haber sido premiada  en 2016, en su etapa de postproducción, en la sección de work in progress Guadalajara Cine Construye. La cinta, que narra la historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y conoce a un joven mapuche y los conflictos que se viven en esa zona,  competirá con otros 16 títulos provenientes principalmente de América Latina.

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental están seleccionados los trabajos “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco, estrenado con éxito de críticas en la Berlinale; “Los niños”, de la consagrada realizadora Maite Alberdi, triunfadora en esta sección en 2015 con “La once”; “El color del camaleón”, un documental coproducido entre Chile y Bélgica y dirigido por Andrés Lübbert;  y la coproducción chilena-canadiense“Resucitando a Hassan”, de Carlo Guillermo Proto.

Fuera de competencia, serán exhibidos los largometrajes “Jesús”, de Fernando Guzzoni, estrenado en Toronto y aclamado en San Sebastián en el marco “Europa y Nuevas Tendencias”; mientras que el documental “Bolaño, la batalla futura. Chile”, dirigido por Ricardo House, se proyectará en la sección “Cine y Literatura”. La cinta se aproxima a la vida del destacado escritor chileno Roberto Bolaño y su relación con nuestro país a través de los ojos de sus cercanos y material de archivo inédito.

Guadalajara Film Market

El mercado de Guadalajara es el punto de encuentro entre la Industria Iberoamericana y el mundo. En este espacio convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empiezan su carrera, grandes compañías, productores, proveedores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica. Es aquí donde la amplia delegación nacional, compuesta por más de 50 profesionales, buscará  oportunidades de negocio, coproducción y exhibición, apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) o quienes asisten de manera independiente. Todos bajo el alero de CinemaChile, la agencia público-privada que forma parte del programa “Marcas Sectoriales” de ProChile, y que contará con un stand y un área de reuniones en este privilegiado espacio de exposición de la industria.

Gracias al CNCA, a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales, los productores Eduardo Villalobos (Molotov Cine), Giancarlo Nasi (Don Quijote Films), Juan Pablo Fernández (Merced) y Paz Urrutia (Villano Films) llevaron al mercado sus mejores proyectos de ficción y documental.

Para Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de la Cultura, “la numerosa delegación que asiste este año al Festival Internacional de Cine de Guadalajara y al Guadalajara Film Market es una clara muestra de la importancia que tiene el certamen para el audiovisual nacional. Guadalajara da a conocer lo mejor de la industria latinoamericana y ha sido una gran plataforma de intercambio para productores y realizadores chilenos a la hora de desarrollar proyectos, generar redes, establecer coproducciones y difundir obras. Este año y por primera vez, Film Commission Chile estará presente en el Mercado dando a conocer las múltiples bondades y ventajas que tiene nuestro país como escenario fílmico mundial”.