Los Ríos PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2020 Cinco espacios culturales de Los Ríos obtuvieron fondos del Ministerio de las Culturas para gestión y funcionamiento

El Programa de apoyo a espacios culturales, que abrió una convocatoria especial este año, entrega recursos a lugares que han visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria, financiando gastos operacionales y recursos humanos.  

Los centros culturales Bailarines de Los Ríos y Espacio en Construcción, la librería del Gato Caulle, la Fundación Cifan y el Club y Música en Vivo Valdivia son los cinco beneficiados regionales en la Convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales que lanzó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria especial de este año, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), entregará cerca de $2 mil millones del presupuesto vigente, de los cuales cerca de $88 millones se quedarán en Los Ríos para dar continuidad a la gestión de recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales.

“Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explica Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y agrega: “Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine”.

“Estos fondos ministeriales responden a las actuales necesidades del sector cultura y de esta forma apuntan a promover principalmente la empleabilidad y dar continuidad a las actividades de espacios que habían tenido que detenerlas producto de la pandemia. Estamos seguros que será un impulso para el sector, porque permite echar a andar toda la cadena de valor del ciclo cultural, dando trabajo no solo a creadores, sino también a técnicos y profesionales de diversas áreas que están detrás de la creación, el montaje y la difusión de una obra artística, pero además con un impacto importante sobre las audiencias y el garantizar que éstas continúen teniendo acceso a bienes y servicios culturales, bajo modalidades adaptadas a las condiciones actuales”, dice el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Los espacios y organizaciones podían postular para recibir un máximo de $18.000.000. Entre otros, resultaron ganadores 19 librerías, 16 recintos de exhibición de artes visuales, 24 espacios multidisciplinarios y 15 organizaciones de artes escénicas.

Nómina completa de proyectos seleccionados en https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/lineas-de-concurso/linea-apoyo-espacios-culturales/.

Trabajo y sostenibilidad para la danza

En la línea de planes de gestión las bases establecían la selección de dos proyectos por región, uno de los cuales correspondió al Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, espacio ubicado en el sector de Barrios Bajos de Valdivia y a cuya cabeza está la profesora y bailarina Sara Vera. “Esto nos viene muy bien para poder levantar el centro y darle una programación durante el año, que a través de estos fondos vamos a poder financiar y con ello dar trabajo a los artistas”, señala, a la vez que enfatiza que el impacto en la empleabilidad será también para los técnicos y el equipo que trabaja en el centro cultural.

En específico, el plan de gestión contempla la exhibición de obras de creadores locales y la programación de funciones, así como clases abiertas a la comunidad en dos estilos, urbano y danza contemporánea, todo lo cual será llevado a la virtualidad a través de la transmisión vía streaming. Otra de las áreas en que se traducirán los aportes es en el acondicionamiento sanitario del espacio, relacionado con las medidas de prevención del Covid-19. “Los costos son altos y los espacios, que estábamos sin funcionar, no teníamos recursos para empezar. Este es un empujón y la oportunidad para levantarnos y sostener nuestra programación”, afirma.

Las audiencias son también foco de atención para Sara, quien cree que los fondos obtenidos también tendrán impacto en esta área. “Vamos a poder llevar nuestra programación a mayor diversidad de públicos y eso es importante para mantenerlos cautivos y aumentar visibilización en las redes, lo que va en beneficio de cuando nos toque ir volviendo a la normalidad, que va a costar y va a ser un proceso”, sostiene.

Espacio para las bandas regionales

En la línea de apoyo a espacios culturales y en donde la adjudicación se dio en base al puntaje obtenido y el presupuesto disponible, sin importar la región del postulante, el club Gaz Gaz fue unos de los tres beneficiados. Su director, Rodrigo Piña, destaca que ya son casi 10 años funcionando en Valdivia, tiempo en que sobre su escenario han pasado más de 2000 bandas en casi 1300 conciertos, acogiendo festivales como Fluvial, EIMSur, Contracorriente, FICValdivia y el programa Escuelas de Rock. “La adjudicación de este proyecto es de tremenda importancia, ya que con estos recursos aseguramos la continuidad de nuestro local para seguir haciendo música en vivo, llevar a cabo nuevas ideas acordes con los nuevos tiempos y configurar nuestra parrilla a futuro, que sin este espaldarazo sería casi imposible”, señala.

Sobre el proyecto, Rodrigo comenta: “Consiste en una serie de shows en el escenario de Gaz Gaz Club Valdivia, transmitidos vía streaming desde nuestro fanpage, que posee casi 26 mil fans y que debe ser una de las páginas más masivas y con más movimiento de la región. En este ciclo participarán 30 bandas de la región, por un período de siete meses. Luego de la etapa online, se viene la etapa con público”.

Gastos operacionales que ya no podían solventarse y el pago de honorarios a las bandas participantes serán absorbidos con los fondos obtenidos. “Gaz Gaz Club es uno de los pocos lugares en Valdivia donde todas las semanas, durante casi 10 años y sin excepción, se hace música en vivo, contando con una importante inversión en ficha técnica de sonido de primera calidad, sonidista y un escenario digno, el que también se transforma en un lugar de trabajo estable para la obtención de recursos y honorarios para bandas, artistas locales y gente relacionada con la música, como lo son sonidistas y roadies”, sostiene.

Más que libros

Libros del Gato Caulle fue una de las 19 librerías del país que obtuvo los fondos del Ministerio de las Culturas. Para uno de sus fundadores, Diego Corvera, los recursos traerán tranquilidad, al permitir seguir realizando sus actividades durante 12 meses, en un período que describen como “delicado, por la pandemia y todas las consecuencias sociales asociadas”.

El proyecto apunta a dar continuidad a la librería, que volverá a abrir en horarios normales, cinco o seis veces a la semana, además de una programación asociada que incluye la realización de la cuarta versión del concurso y posterior publicación de En Valdivia no llueve, lanzamientos de libros con música en vivo, actividades dirigidas a niñas y niños, radio Gato Caulle, columnas ficcionadas y ampliación de su catálogo, entre otros.

Sobre los beneficios que visualizan, Diego señala, que, “independiente de las ventas, durante los 12 meses que dure el apoyo, nos permitirá proyectar nuestra librería y comunidad literaria en el mediano y largo plazo. Intentaremos consolidarnos como una librería de calidad para la Región de Los Ríos, que no solo ofrezca libros, sino sea una experiencia cultural con todas sus actividades asociadas, con especial énfasis en lectoras y lectores jóvenes”.