Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Fotografía / Magallanes PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2022 Ciclo de talleres artísticos apunta a la reactivación del sector cultural en Natales

Ocho artistas liderarán los procesos de formación en las disciplinas de artes visuales, audiovisual, danza, literatura, música, fotografía y teatro. El acceso es gratuito.

Aportar a la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia Covid-19, es el principal objetivo de la implementación del proyecto “Reactívate, ciclo de talleres comunitarios e intervenciones artístico culturales en Natales», que durante la mañana de este miércoles fue presentado en la capital de la provincia de Última Esperanza.

Se trata de una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, enmarcada en el Plan de Gobierno Chile Apoya.

“Las Iniciativas Estratégicas Regionales de este año se engloban en un marco general que es el Plan Chile Apoya de recuperación y reactivación económica laboral de este sector. A través de él estamos tratando de apostar, justamente, por aportar a la empleabilidad de artistas locales”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García, durante la actividad de lanzamiento efectuada en el Espacio Cultural Costanera y en la que también intervinieron la alcaldesa de la comuna de Natales, Antonieta Oyarzo y artistas que liderarán los procesos formativos.

El proyecto incluye la contratación de ocho artistas y creadores que guiarán durante tres meses a niñas, niños, jóvenes y adultos en espacios de formación en las disciplinas de artes visuales, audiovisual, danza, literatura, música (coro y percusión), fotografía y teatro.

La propuesta apunta a alcanzar una cobertura de 120 ciudadanos y ciudadanas, que accederán a de forma gratuita al ciclo de cursos de perfeccionamiento. Su puesta en marcha pretende articular de manera virtuosa el ecosistema cultural, aportando directamente a generar acciones que promuevan la reactivación, por cuanto se garantizará la temporalidad del vínculo con el/la trabajador/a cultural por tres meses (septiembre a diciembre), se impulsarán experiencias significativas de vinculación comunitaria que alcancen proyección y, en tercer lugar, se busca enriquecer la parrilla programática de espacios culturales vinculados a la Corporación.

“Es fundamental poder iniciar un plan, como lo ha hecho el gobierno, de reactivación económica, pero con una mirada integral. La reactivación económica no sólo implica dar curso y por supuesto que es necesario fortalecer a los a los actores netamente que participan de la economía local, sino que también a aquellos agentes y actores culturales que desarrollaban actividad económica y que, por la pandemia, como tantas otras, tuvo que cesar. Creo que es muy importante generar una política nacional, regional y a nivel local, de fortalecimiento, cooperación y de colaboración a nuestros artistas”, recalcó la alcaldesa de Natales.

Para el realizador audiovisual Javier Castro, quien estará a cargo de un taller de esa especialidad, la propuesta “está súper buena y es necesario. Hay que activar y visibilizar los trabajos y compartir los saberes. Es importante, siempre en la vida, contagiar eso a las personas y motivar a la gente para que participe”.

Este plan de trabajo forma parte del programa Iniciativas Estratégicas Regionales para la Reactivación del sector Artístico Cultural 2022 del área de Ciudadanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El ciclo de talleres e intervenciones comenzará en el mes de septiembre. Las y los interesados en participar deberán efectuar su inscripción en el Espacios Cultural Natalis, ubicado en calle Hermann Eberhard N° 457, Puerto Natales.