Artes de la visualidad / Fotografía PUBLICADO EL 21 JULIO, 2022 Chile será país invitado en el Festival Internacional de Fotografía de México 2022

Liderado por el Centro de la Imagen mexicano y con amplia participación de mujeres fotógrafas e investigadoras del país, el certamen se realizará a partir del 22 de septiembre en ciudad de México y Tlaxcala.

  • Esta invitación surge como parte de la colaboración internacional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con Chile como país invitado, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), este 2022, retoma sus actividades con la 14° edición del encuentro, a realizarse en el Centro de la Imagen de México el próximo 22 de septiembre. Esta contará con las exposiciones individuales de las fotógrafas chilenas Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) y Eugenia Vargas-Pereira, cuya curatoría estará a cargo de Andrea Aguad y Mane Adaro, respectivamente. Además, habrá una muestra colectiva de jóvenes fotógrafas chilenas en la sede de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Tlaxcala.

“Como Ministerio de las Culturas, estamos muy felices de poder estar presentes en este certamen internacional donde la participación de mujeres fotógrafas tiene una gran preponderancia. Es la instancia para que nuestras exponentes chilenas puedan compartir experiencias y mostrar su trabajo con destacados creadores, curadores, teóricos y especialistas del mundo de la fotografía”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La presencia de las artistas chilenas en el Festival Internacional de Fotografía de México se enmarca en la alianza de colaboración internacional entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen de México.

A cargo de la mexicana Cecilia Miranda, curadora parte del Centro de la Imagen de México, la exposición colectiva de autoras incluye a Mariana Boubet, Valentina Osnovikoff, Antonieta Clunes, Tamara Merino, Nicole Kramm, Carolina Agüero, Paula López Droguett, Jocelyn Rodríguez, Carolina Candia, Tatiana Sardá, Macarena Perich, Emilia Costabal, Catalina Juger, Alejandra Rojas, Catalina Cea y Angie Saiz, quien además realiza la asistencia curatorial de la muestra.

Sobre el Festival

Dado el alcance y relevancia, el festival que organiza la Secretaría de Cultura Federal de México, a través del Centro de la Imagen, se ha consolidado como el más importante de dicho país. Es por ello que, a partir de esta edición, se ha nombrado Festival Internacional de Fotografía de México, FIFMX, al programa expositivo y de actividades organizado por el Centro de la Imagen Fotoseptiembre 2022.

En 1993 se llevó a cabo la primera edición de Fotoseptiembre y desde 1994 este festival, en sus diferentes versiones, ha sido organizado por el Centro de la Imagen. Esta iniciativa surge por el interés del gremio fotográfico de dedicar un mes a la fotografía en la Ciudad de México, como un punto de encuentro de la comunidad fotográfica de dicho país, y un foro para ver, pensar y dialogar en torno a la fotografía a través de exposiciones, actividades de diálogo y formación. A casi 30 años de ese trabajo, el Centro de la Imagen se ha propuesto reconstruir septiembre como el mes de la fotografía en México, como una pauta temporal para organizar colectiva y colaborativamente la fiesta nacional de la fotografía.

Dedicada a la noción de Territorio, esta edición del FIFMX busca reflexionar sobre las relaciones y posiciones entre lo humano, lo natural y lo social, desde la complejidad en la que vivimos y convivimos día a día con entidades vivas y no vivas.

El festival incluye además exposiciones de autoras y autores de México y otros países en distintos estados y centros públicos culturales tales como el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, entre otros. Además, incluye un programa especial en torno al fotolibro (octubre), revisión de portafolios y otros.