Chile presentará en MIPCOM más de 20 proyectos y el lanzamiento de una gran coproducción internacional
  • Una robusta delegación de productoras nacionales presentará en Cannes, ante empresarios y compradores internacionales, su oferta de contenidos digitales en el marco de Mipcom y su antesala dedicada al contenido infantil, MipJunior. Chile se hará notar con un total de 22 proyectos finalizados y en desarrollo, entre series, mini series y largometrajes, en una edición que pondrá el foco en la ofensiva de plataformas en directo (streaming). 

  • Uno de los puntos altos de la presencia chilena lo marcará el lanzamiento de la serie “Dignidad”, coproducida por Chile (Invercine&Wood y el fondo CNTV) junto a Alemania (Storyhouse), presentando su primer capítulo ante la industria y la prensa, contando con la presencia del elenco alemán.

Cannes (Francia) será el punto de encuentro de los representantes y ejecutivos más influyentes de las industrias creativas digitales durante una nueva versión de Mipcom, el mercado de contenidos de TV más importante del mundo, que se desarrollará entre el 14 y el 17 de octubre. Al evento, Chile aterrizará con una delegación de nueve empresas que mostrarán al mundo la calidad y el talento de la industria nacional apoyadas en terreno por CinemaChile, marca sectorial de ProChile, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios. Tanto Mipcom como MipJunior -que se realizará entre el 12 y 13 de octubre– son eventos orientados al encuentro con canales de televisión y emisoras que buscan comprar y vender nuevos programas y formatos audiovisuales.

“Sabemos la importancia de este mercado para la industria audiovisual chilena y, en ese sentido, nuestro compromiso es apoyar las diversas acciones que aquí se realicen, sobre todo para facilitar el networking y las oportunidades de negocios entre nuestras empresas y sus contrapartes. Además, estamos hablando de series ficción, documentales y animación, es decir contenidos que aportan a la promoción de nuestra riqueza geográfica y cultural; que contribuyen a la diversificación y a la agregación de valor”, asegura Ignacio Morandé, Director Comercial de ProChile en Francia.

Por un lado, MIPJunior se alza como el encuentro de la industria de entretenimiento infantil más relevante del orbe, en la que participarán las productoras Cecilia Gómez y Melissa Vega en representación de la empresa chilena Dinogorila, con los proyectos animados Hola Flinko y Locos Lab.

Luego, y durante los cuatro días de Mipcom en los que se programan conferencias, proyecciones, actividades de networking y una sección de mercado para facilitar la concreción de negocios audiovisuales, otras ocho empresas chilenas promocionarán sus mejores proyectos en desarrollo y finalizados en busca de distribución y nuevos partners.

Uno de los puntos altos de la presencia de Chile en Cannes, será el lanzamiento de Dignidad, serie de la casa productora chilena Invercine&Wood junto a la alemana Storyhouse y el fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), creada por María Elena Wood y Patricio Pereira, y dirigida por Julio Jorquera. La ficción toma como referencia al abogado que destapó el caso de Colonia Dignidad en 1997 y fue rodada en Villa Baviera; en su reparto tiene al alemán Götz Otto interpretando a Paul Schäfer, actor de películas como La lista de Schindler y La caída. La coproducción -que en Chile se verá por Mega- se convertirá en la primera serie original internacional de Joyn, la OTT alemana de Discovery y ProSiebenSat.1.

Otra de las grandes novedades del arribo nacional a Mipcom, será la inclusión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en la promoción del contenido nacional, dada la oportunidad de abrir opciones de coproducción para los realizadores con los que trabaja y la visibilización de varios de los proyectos televisivos premiados con Fondo CNTV.

“Contamos con un elemento diferenciador muy potente: el Fondo CNTV existe por y para beneficio de la audiencia y creemos que transmite valores universales», señala la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot. Y agrega: “la difusión de estas series es también una puerta para que la enorme belleza natural de Chile y su increíble diversidad geográfica y cultural se conozca en todo el mundo a través de la producción audiovisual”.

Al ser Mipcom un mercado en el que se debe estar presente anualmente tanto para mantener contactos como para abrir nuevos mercados, la participación chilena incluye la llegada de cinco productores que asistirán gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, perteneciente al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Sebastián Freund (presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT), Sergio Gándara, Patricio Ochoa, Carola Fuentes y Matías Amoçain.

Amoçain asistirá en representación de la empresa Fabula TV con dos obras producidas por Pablo y Juan de Dios Larraín: Santa María, dirigido por Ramón Salazar y que se encuentra en búsqueda de financiamiento; y La Jauría, dirigida por Lucía Puenzo, en búsqueda de financiamiento y compradores. Fuentes llegará al evento en nombre de La Ventana Cine con tres proyectos en desarrollo dirigidos por Rafael Valdeavellano: Misión antártica, Tres hombres porfiados y Los raros, codirigida por Valdeavellano y Fuentes. Ochoa llevará tres producciones en representación de La Merced Producciones: Chivo negro de Max Morales y Antonia Renard, Historias clandestinas de José María González y El encuentro de la cineasta Dominga Sotomayor.

Por su parte, Gándara aterrizará en Europa con la productora Parox a cargo de tres proyectos: Civilización de Diego Breit, que requiere de financiamiento; Tristeza de Rodrigo Susarte, que se encuentra en desarrollo; y Puente de plata dirigido por Marcela Said y que está en búsqueda de financiamiento. Freund arribará con la productora Rizoma llevando tres proyectos que requieren coproductores: La cuarta carabela de Juan Ignacio Sabatini y Nicolás Acuña; Winnipeg de Alejandro Fernández Almendras y El niño llora de Lucio Rojas.

A ellos se sumarán María Elena Wood y Macarena Cardone de Invercine&Wood, que además de viajar para la presentación de Dignidad, promoverán los proyectos Señor y señora P. y Los Jaivas: Todos Juntos; serán también parte de la delegación el productor de Villano, Juan Pablo Sallato con sus proyectos de ficción Libre y La Cacería (segunda temporada); Viviana Sáez y Gonzalo Sabath de VG Audiovisual, quienes promoverán su serie de ficción Las aventuras de Mila; y las representantes de la empresa de inversiones Screen Capital, Joyce Zylberberg y Tatiana Emden.

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