Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 14 MAYO, 2025 Chile pisa fuerte en Cannes con dos películas en la selección oficial y un stand ideado por Alberto Montt

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, una delegación nacional marcará presencia en distintas instancias del certamen que se realizará hasta el 24 de mayo.

La Misteriosa Mirada del Flamenco - Diego Céspedes

Con su trazo agudo, lúdico y profundamente identitario, el destacado ilustrador chileno-ecuatoriano Alberto Montt transforma la presencia de Chile en la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes, con un diseño que no solo captó miradas y cautivó a los asistentes a la primera jornada del Marché du Film, sino que también posiciona a las industrias creativas en el corazón del nuevo relato país.

El stand ideado por Montt no solamente es atractivo visualmente, también es interactivo, pensado para involucrar activamente al público. A través de preguntas como “¿Qué buscas en el cine chileno?”, los visitantes pueden dejar respuestas tan diversas como personales, que van desde reflexiones sobre identidad hasta comentarios espontáneos.

Pero la presencia nacional va todavía más allá. En esta nueva edición, Chile tendrá a dos películas cruzando por la alfombra roja para formar parte de la Selección Oficial, fuera de competición: En la sección Certain Regard se mostrará “La Misteriosa Mirada del Flamenco” (Quijote films), ópera prima de Diego Céspedes que narra la historia de Lidia, una niña de once años, que crece en una amorosa familia queer marginada en un polvoriento y hostil pueblo minero y que son culpados de una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse y que se dice que se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro.

En Cannes Premiere, una sección creada por el propio director del festival para la Selección Oficial con el objetivo de exhibir el talento más destacado del mundo, se presentará “La Ola” (Fabula). Se trata de un musical de Sebastián Lelio que muestra la vida de Julia, una estudiante de música que se involucra en el movimiento feminista en su universidad y quien, a medida que reúne el coraje para compartir su propia historia, se convierte inesperadamente en una figura central del movimiento.

“La participación de esta delegación chilena en las distintas instancias del  Festival de Cannes no sólo se trata de visibilidad, sino de crear una red de colaboración que nos permita transformar el cine chileno en una industria global. Estos eventos nos posibilitan estar en contacto directo con creadores, creadoras, distribuidores y plataformas internacionales, abriendo puertas para que nuestros cineastas no solo exporten contenido, sino también importen experiencias y conocimientos que sigan enriqueciendo nuestro audiovisual”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Para la co-directora de Cinema Chile, Gabriela Sandoval, esta participación “reafirma la potencia creativa y la proyección internacional del cine hecho en Chile, que sigue demostrando su poderío y versatilidad. Vemos cómo el talento chileno no solo brilla, sino que se reafirma en su capacidad de sorprender y conquistar al mundo. Es un claro reflejo de la diversidad creativa que caracteriza, con diversas y muy distintas voces, proyectando una identidad propia y reconocible en los espacios más exigentes de la industria”.

Fuerte presencia en el Marché du Film con 26 productores nacionales

Además de ser parte de la selección oficial del festival, un total de 26 productoras y más de 70 profesionales chilenos estarán en el Marché du Film, que es para muchos entendidos el mercado audiovisual más grande del mundo. Allí se logran grandes acuerdos, en medio de estrenos y ovaciones y, por lo mismo, es una oportunidad invaluable.

Por lo mismo, siete casas productoras logran llegar a Cannes gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estas son: Paola Castillo (Errante), Carola Fuentes (La Ventana Cine), María José Díaz (Galgo Storytelling), Augusto Matte (Planta), Juan Ignacio Sabatini (Villano), Carlos Núñez (Storyboard Media) y Diego Pino (Cangrejo Films).

El Director Comercial de ProChile en Francia, Oscar Troncoso, destaca el buen momento que vive la industria audiovisual chilena que “con diversas nominaciones en certámenes de categoría mundial, está siendo fuertemente reconocida en los principales mercados. Llegamos a esta edición de Marche du Film con cifras positivas, considerando que, en 2024, las exportaciones de servicios audiovisuales del país alcanzaron US$ 76 millones: Animación representó el 51,64% del total, con US$ 39 millones, mientras que el resto del subsector audiovisual, incluyendo la producción y distribución de contenido audiovisual, aportó el 48,36%, con US$ 37 millones. Estos datos reflejan el buen momento que vive la industria y la recuperación de la actividad”.

Chile consolida su presencia en no ficción

Este 2025, con más fuerza, el nombre de Chile suena fuerte en el cine documental, con producciones como: La Gran Ilusión (La Copia Feliz, Gatoperro Films), que muestra la vida de Roberto, quien deambula por las calles de La Habana, atrapado en su obsesión por participar en una serie de Netflix. A través de la muerte de una productora, una propuesta contrarrevolucionaria y encuentros que revelan conexiones con Chile, los personajes comienzan a tejer ilusiones que podrían cambiar su destino.

Otra película es “El Tigre del este” (Yareta films), que sigue la obsesión de Custodio, un arriero y músico autodidacta chileno, por convertirse en un músico reconocido, tocar en México y componer una canción original para los Tigres del Norte; y “Los niños sin tierra” (La Madre, La Ballesta), la búsqueda de dos chilenos adoptados que emprenden viajes a su tierra natal: uno al territorio mapuche, en busca de verdades sobre su adopción, y el otro en búsqueda de identidad en una tierra perdida y olvidada.

Para Paula Ossandón, directora de Chiledoc, “una vez más Chile llega a Marché du Film con un amplio portafolio de proyectos y películas documentales, con narrativas poderosas, que destacan por su diversidad de lenguajes y temáticas. El documental chileno ha logrado posicionarse a nivel global por su calidad artística, por levantar problemáticas universales con puntos de vista creativos y por su capacidad de exploración que consigue despertar el asombro”.