Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2014 Chile incrementa su presencia editorial y artístico-cultural en FIL Lima 2014 respecto a 2013

FIL Lima: Embajador Roberto Ibarra, Isabel Alvarez Gravidas, investigadora gastronómica peruana, y la escritora e investigadora chilena Sonia Montecino El balance tras el cierre de la Feria del Libro de Lima 2014 es auspicioso para Chile. Así lo hizo ver el Embajador en Perú, Roberto Ibarra, quien sostuvo que “fue una excelente vitrina para Chile, […]

FIL Lima: Embajador Roberto Ibarra, Isabel Alvarez Gravidas, investigadora gastronómica peruana, y la escritora e investigadora chilena Sonia Montecino

FIL Lima: Embajador Roberto Ibarra, Isabel Alvarez Gravidas, investigadora gastronómica
peruana, y la escritora e investigadora chilena Sonia Montecino

El balance tras el cierre de la Feria del Libro de Lima 2014 es auspicioso para Chile. Así lo hizo ver el Embajador en Perú, Roberto Ibarra, quien sostuvo que “fue una excelente vitrina para Chile, como país invitado. El stand chileno tuvo la oportunidad de dar a conocer la nueva producción literaria que, en términos de presencia editorial, tuvo un incremento del doce por ciento respecto al año 2013”.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien inauguró Fil Lima 2014 el 18 de julio, aseguró que este encuentro generó un espacio para potenciar y difundir la literatura chilena en América Latina, como asimismo abrir las puertas de Chile a las obras de los otros países de la región. “Queremos tener presencia regular en las grandes ferias de América Latina y  esperamos que dentro de los próximos años no tengamos que pasar siempre por España para conocer a nuestros autores, que es lo que sucede ahora. La idea es que podamos hacer circular las obras y los libros de las casas latinoamericanas en el continente”, sostuvo.

El Embajador Ibarra agregó que “la celebración a Nicanor Parra en su centenario, con una muestra fotográfica muy representativa de este destacado anti-poeta, y el homenaje al escritor José Donoso, así como la presencia de Antonio Skármeta, Sonia Montecino, Pía Barros, Pablo Simonetti, Rodrigo Olavarría y Diego Zúñiga, entre otros, le dio un gran realce a la décimo novena versión de esta Feria que convocó a más de medio millón de personas”.

“Mención especial merece la región de Antofagasta por su presencia artístico-cultural destacada a través de una significativa delegación compuesta por escritores, músicos, bailarines y cantantes folklóricos”, aseguró el diplomático chileno.

Asimismo, dijo que “las ventas mejoraron en un ochenta por ciento en relación al año anterior, lo que habla de la buena recepción que tuvo esta muestra literaria”.

Finalmente, el Embajador Ibarra destacó la participación de ProChile y de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la FIL-Lima 2014.