La propuesta curatorial del académico Gonzalo Carrasco y Beals Lyon Arquitectos exhibe 250 esferas con semillas y una investigación en torno a la recuperación y restauración de suelos degradados a través de especies endémicas y nativas del país.
Este jueves se inauguró el Pabellón de Chile en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento cultural de mayor importancia en el ámbito de esta disciplina en el mundo. Allí estuvieron presentes el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi; el comisario del pabellón de Chile y coordinador de arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina; y los curadores Gonzalo Carrasco, Alejandro Beals y Loreto Lyon.
La actual edición de la Bienal de Venecia se organiza en torno a la temática «El laboratorio del futuro», bajo la dirección de la arquitecta ghanesa Lesley Lokko.
La muestra nacional se titula Ecologías en Movimiento y es una propuesta curatorial del académico Gonzalo Carrasco y Beals Lyon Arquitectos. La propuesta obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por el Ministerio de las Culturas y aborda la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes.
En palabras del equipo curatorial, el pabellón nacional propone reflexionar sobre un «futuro que será tanto diseñado como sembrado, edificado como cultivado, hecho de arquitectura y semillas, ciudades y ecología». Luego de un trabajo con el inventario de especies endémicas y nativas que Chile mantiene en el Banco de Semillas INIA Intihuasi de Vicuña, el pabellón nacional presenta una exhibición centrada en cómo esas especies están siendo utilizadas por arquitectos y arquitectas de Chile para la recuperación de suelos altamente degradados o contaminados, y cómo esas especies pueden restaurar ecosistemas luego de catástrofes naturales o mejorar la calidad de vida urbana a través de parques y áreas verdes en ciudades y territorios.
«Este espacio nos hace preguntas y propuestas del futuro, y nos permite reflexionar sobre cómo la arquitectura y la ecología son herramientas para la recuperación de espacios públicos a través de propuestas creativas, y permiten mejorar la calidad del espacio comunitario barrios, en especial en zonas vulnerables, donde la contaminación y los incendios han afectado la vida de las comunidades», expresa Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.
«Moving Ecologies», proyecto que representa a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia, viene a destacar múltiples proyectos de defensa y cuidado de los territorios, las comunidades y el medio ambiente, los cuales son presentados como semillas en potencia de germinar para multiplicarse en pos de la salvaguarda de la naturaleza. Es un proyecto que va en línea con la Política Exterior Turquesa impulsada por la Cancillería, que esperamos tenga un impacto positivo dentro de las comunidades culturales y artísticas involucradas en este certamen, aportando a la Diplomacia Pública», comenta Carola Muñoz, directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública.
La muestra nacional además exhibe una revisión de 173 años de eventos ecológicos en Chile, donde catástrofes naturales, incendios forestales, contaminación ambiental y extracción de recursos naturales han tenido un impacto en la degradación de suelos. También aborda cómo en Chile se han creado áreas protegidas y políticas públicas para enfrentar el futuro ante los desafíos del cambio climático y los modelos productivos en su territorio.
El Pabellón de Chile es organizado por el Ministerio de las Culturas con el apoyo de la División de las Culturas, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ecologías en Movimiento