Institucional / Internacional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2015 Chile encabeza acuerdos en reunión de organismo latinoamericano para la salvaguardia patrimonial

Representado por el Consejo de la Cultura y junto a Costa Rica, nuestro país inició en Bogotá formalmente su rol en la presidencia de la 10° Reunión del Consejo de Administración del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CRESPIAL).

Iniciar la formulación de un foro sobre políticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), cuyos objetivos serán abrir una plataforma de intercambio de experiencias, debate y reflexión en Latinoamérica, es uno de los acuerdos alcanzados en Bogotá, Colombia, durante la 10° Reunión del Consejo de Administración (CAD) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CRESPIAL).

La instancia marcó el inicio oficial de la presidencia del CAD, a cargo de Chile y Costa Rica tras la última reunión desarrollada en noviembre de 2014 en Quito. De esta forma, el Consejo de la Cultura continuará durante dos años en esta función, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural.

La reunión contó con la presencia de los núcleos focales de Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, además del representante de la Directora General de UNESCO, Fernando Brugmann y el Director General de Crespial, Fernando Villafuerte.

Desde Bogotá, la jefa del Departamento de Patrimonio Cultural, Paz Undurraga, afirmó que “este encuentro ha sido una muy buena instancia de intercambio de experiencias y estrategias, donde se nos instó, por ejemplo, a ampliar la mirada sobre ámbitos de PCI en el marco de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas, considerando temáticas de género, juventud, PCI Urbano, entre otros aspectos en los que como Consejo de la Cultura podemos aportar, ya que la integración entre patrimonio cultural materia e inmaterial es una necesidad consensuada y una tarea en marcha en el departamento”.

Los principales temas tratados corresponden a la aprobación de la propuesta de programación y su Plan Operativo 2016 y 2017, y las definiciones sobre el proceso de elección del nuevo director general de Crespial, a efectuarse en el próximo CAD (octubre 2016 en Chile).

Del mismo modo, se acordó que antes del 30 de septiembre los núcleos focales podrán presentar sus proyectos para el fortalecimiento de la cooperación regional para la Salvaguardia de PCI; como asimismo  la evaluación de los proyectos en curso, Chile participa en dos de estos tres proyectos multinacionales: el proyecto Afrodescendientes, que culmina con la reunión en Arica, en noviembre, y el Proyecto Aymara, que finaliza con una reunión entre Bolivia, Perú y Chile.

CRESPIAL fue fundada en 2006, tras la suscripción en París de un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno del Perú,  para promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial de América Latina.