Diseño / Institucional / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 18 MARZO, 2015 Chile en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

La Cuadrienal de Praga (PQ15) es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico. En ella se dan cita, cada cuatro años, los más destacados profesionales del diseño teatral, así como directores y productores vinculados al arte escénico en sus más diversas expresiones. Este año se realiza entre el 18 y 28 de junio.

Sitio web del envío de Chile a la Cuadrienal de Praga 2015

Si bien la presencia chilena en dicha actividad ha existido desde hace 20 años de forma independiente, es en esta 13ª versión que por primera vez se ha coordinado un envío país desde el sector público, sumando esfuerzos de la DIRAC y el CNCA para elaborar una estrategia conjunta y asegurar una presencia integradora y representativa de la escena chilena en esta vitrina internacional de gran trascendencia.

Las instituciones organizadoras han formado la Mesa PQ, integrada por especialistas en el área como Ramón López, Edith del Campo, Eduardo Jiménez, Rocío Troc y Catalina Devia, quienes nombraron como curadora de la Sección País y coordinadora de la presencia nacional, a Maite Lobos, académica del Departamento de Teatro en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esa Mesa está a cargo de seleccionar y constituir, a través de las  creaciones de artistas chilenos, la representación artística nacional que será exhibida en un solo pabellón denominado la Sección País.

Secciones de PQ-2015:

  • Sección de Exhibiciones Nacionales, donde cada país presenta sus mejores diseñadores escénicos a partir de un tema elegido por ellos.
  • Sección de Escuelas de Teatro, donde participan las escuelas de cada país con proyectos colectivos.
  • Sección de Arquitectura Teatral y Tecnología, que reúne los más atractivos edificios teatrales que se han construido desde la versión anterior  hasta ahora.
  • Este año se suma la nueva sección Tribus: a la que asisten, dos proyectos chilenos distintos; uno es «Centrípeto» y otro «Selk’nam», que realizan un recorrido por la ciudad asignado por la organización del evento.

Sección de Exhibiciones Nacionales

Planteamiento de la Curadora Maite Lobos para esta sección: La paradoja del espectador. Clima/atmósfera y diseño escénico

La propuesta es abordar el concepto de Clima en tanto una experiencia de inmersión (crítica) en atmósfera(s) que dan cuenta de temperaturas, cualidades de luz/color y ambientes dramáticos, de las variadas manifestaciones escénicas en Chile.

La espacialidad transmite diversas temperaturas escénico/geográficas que se van desarrollando en un recorrido por la sala. Al ingresar a estos espacios/ambientes, el visitante percibe un color específico en el área y una atmósfera sonora particular, pero al acercarse a los muros irán apareciendo las imágenes de las obras, que aparecerán en un fade-in y desaparecerán cuando el espectador se aleja.  Cada obra se mostrará a través de un video de corta duración, -a modo de un gif animado- junto con las imágenes fotográficas retroiluminadas.

 

Obras seleccionadas por la Mesa PQ Chile para la Sección Nacional:

1. “Padre”. Responsable: Rodrigo Ruiz Jofré.
2. “Persiguiendo a Nora Helmer”.  Responsable: Rodrigo Ruiz Jofré.
3. “De Rokha”. Responsable: Rodrigo Ruiz Jofré.
4. “La Flauta Mágica”. Responsable: Miryam Singer González.
5. “Proyecto de Vida”. Responsable: Francisca Lazo.
6. “Sangre Como La Mía”. Responsable: Ricardo Romero.
7. “El Otro”. Responsable: Ricardo Romero.
8. “Yo Maté a Pinochet”. Responsable: Ricardo Romero.
9. “Nora Helmer”. Responsable: Ricardo Romero.
10. “La Colorina”. Responsable: Daniel Bagnara.
11. “8.8”. Responsable: Daniel Bagnara.
12. “La Noche Obstinada”. Responsable: Daniel Bagnara.
13. “Clásica”. Responsable: Daniel Bagnara.
14. “Macbeth 2013”. Responsable: Valentina San Juan.
15. “Los que Van Quedando en el Camino”. Responsable: Loreto Martínez.
16. “Redoble Fúnebre para Lobos y Corderos”. Responsable: Loreto Martínez.
17. “Escuela”. Responsable: Loreto Martínez.
18. “La Victoria”. Responsable: Natalia Morales y Josefina Cifuentes.
19. “Alcérreca”. Responsable: Natalia Morales.
20. “Mundo Intemperie”. Responsable: Josefina Cifuentes.
21. “Cuarteto”. Responsable: Eduardo Cerón.
22. “La Cosa”. Responsable: Eduardo Cerón.
23. “Historias de Amputación a la Hora del Té”. Responsable: Elizabeth Pérez Neira.
24. “La Tía Carola”. Responsable: Felipe Olivares Sepúlveda.
25. “La Pasionaria”. Responsable: Paula Castillo Tocornal.
26. “Palo Rosa”. Responsable: Rocío Hernández.

Sección Escuelas de Teatro

La  participación como escuela, comenzó el año 1999 con el viaje de un pequeño grupo de alumnos y un par de profesores de la Escuela de Diseño Teatral de la Universidad de Chile, única escuela que imparte dicha formación académica en el país. La versión 2003 sumó un grupo más grande de alumnos y fue beneficiado por el Fondart.

Para la versión 2007 se sumaron más alumnos y nuevamente recibió apoyo de Fondart, con el proyecto “Reversible”  que reunía una tradición popular casi desconocida; como es el “Velorio del angelito”, en una instalación que por un lado mostraba un habitar urbano cotidiano que en el transitar del público se develaba vinculando pasado-presente y, por otro lado, nuestra relación con la ciudad y la pérdida de la tradición popular.

Es en esta versión, la carrera de Diseño Teatral recibió el Premio Especial de la UNESCO para la promoción de las Artes, premio que  fortaleció a la comunidad académica en el área.

En la última versión correspondiente a PQ11 se presentó el proyecto llamado “Quiltrografía”, que mostraba la visión de Chile, desde la mirada de una nueva generación de jóvenes creadores: Chile y su geografía, sus  facetas ocultas y su patrimonio cultural. Deseando expresar el mestizaje de la cultura popular influenciada por los medios externos y como ésta repercute en nuestra identidad como país. Este proyecto fue financiado por Fondart y la asistencia de la mayoría de los estudiantes, cuyos pasajes fueron financiados a través del mecanismo Ventanilla Abierta perteneciente al CNCA.

Selección de Proyecto «Corteza» para la Sección Escuelas: Este proyecto es una propuesta visual sobre lo que significa  vivir en un país sísmico, queriendo destacar los aspectos geográficos que  caracterizan  la corteza de nuestro territorio, transmitiendo aquello desde lo estético, como a partir de  la experiencia personal y colectiva vivida en un sismo.

Más información en http://pq15chile.cultura.gob.cl/