Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2021 Chile dice presente en el festival de cine más grande de Latinoamérica

Hasta el 9 de octubre se realiza en México la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), evento que cuenta con la presencia de una veintena de películas y proyectos chilenos entre sus secciones de festival e industria.

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en México cuenta con la participación presencial y virtual de una delegación de más de 50 profesionales del mundo audiovisual chileno, quienes podrán ser parte de las distintas instancias de mercado, potenciando la generación de redes y vínculos con sus pares internacionales. Además, como parte de la programación del evento se exhibirán largometrajes y cortometrajes en los géneros documental y de ficción, además de cortometrajes de animación.

La participación nacional está liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Corporación Chilena del Documental, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation.

Un total de 19 proyectos y películas chilenas participarán en las diferentes secciones de industria y competencias del festival. Ocho proyectos, en distintas etapas, como parte de las cuatro secciones de Industria FICG, otorgándose en una de ellas, Guadalajara Construye, un premio de post producción de sonido de la casa productora chilena Yagánfilms. Además, once películas ya finalizadas -entre ficciones, documentales, animaciones y cortometrajes- se presentarán como parte de la selección oficial del festival; y un documental representará a Chile en la sección no competitiva organizada por FILM4CLIMATE.

El cine chileno sobresale en esta edición del festival gracias a la participación de 11 producciones como parte de la programación del certamen. Se exhibirán en la categoría Largometraje Iberoamericano Ficción las películas Inmersión, dirigida por Nicolás Postiglione y producida por  Moisés Sepúlveda, Francisco Hervé, Isabel Orellana, Nicolás San Martín, Alejandro Wise, Juan Bernardo González y Arturo Pereyra; Matar a la bestia, dirigida por Agustina San Martín y producida por las chilenas Florencia Rodríguez y Dominga Ortúzar, además de Lucila de Arizmendi, Diego Amson, Matheus Peçanha, Aline Mazzarella y Santiago Carabante; Piedra Noche, dirigida por Ivan Fund y producida por Catalina Vergara y Laura Tablón; y Mis hermanos sueñan despiertos, dirigida por Claudia Huaiquimilla (Mala junta, 2016) y producida por Mariana Tejos y Pablo Greene, película que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, y que hasta la fecha cuenta con una buena recepción de la crítica.

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental será exhibida la premiada película El cielo está rojo, dirigida por Francina Carbonell y producida por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez. Además, tres cortometrajes participan como seleccionados en la categoría Cortometraje Iberoamericano Ficción. Una historia de amor imposible, dirigido por Javier Mardones y producido por Margarita Fuenzalida; Soñé que vivía, dirigido por Eymeraude Cordon Le Beurier y producido por Sebastián González; y Una Casa en la Arena, dirigida por Cristóbal García y producida por Francisco Bisañez.

Entre las 15 producciones que compiten por el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación Internacional, destacan tres animaciones chilenas. Deshabitada, dirigida por Camila Donoso y producida por Amanda Puga; Bestia, cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz, ganador del Premio Festivals Connexion otorgado en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en su género; y Los huesos, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña y producida por Lucas Engel, reciente ganadora del premio a Mejor Cortometraje de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Además, como parte de una sección no competitiva llamada Muestra de Cine Socioambiental, participa Nidal, película chilena dirigida y producida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala. La iniciativa organizada por FILM4CLIMATE, y que tiene como objetivo crear conciencia sobre el cambio climático a través del cine y su producción, es una actividad paralela que este año cuenta con la presencia de títulos provenientes de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Chile. Nidal es un documental observacional que muestra cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa de Chile, obligando a los habitantes y escenarios naturales de la región a encontrar nuevas formas de adaptarse y sobrevivir.