Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2016 Chile aterrizará con documentales y eventos en Festival de Cine Documental de Ámsterdam
  • La delegación oficial, integrada por 13 productores y directores chilenos, es organizada por Chiledoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual- y por ProChile, a través de su oficina en Holanda.

El documental chileno continúa gozando de gran reconocimiento internacional y una destacada presencia en los principales festivales y mercados audiovisuales del mundo. Prueba de ello es la participación en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), 16 al 27 de noviembre, que este año contará con la presencia de 13 delegados nacionales, además de la exhibición de Los niños, de Maite Alberdi; Resucitando a Hassan, dirigido por Carlo Proto y coproducido por María Paz González; ambos filmes en competencias; y El Patio, realizado por Elvira Díaz y producido por Nathalie Combe.

Además de Alberdi, Proto y Díaz, la delegación local – coordinada por Chiledoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CNCA), y la oficina de ProChile en Holanda- estará integrada por los productores María Paz González, Joanna Reposi, Amalric de Pontcharra, Alfredo Pourailly, Gonzalo Maza, los directores Hernán Saavedra y Andrés Lübbert, y los coordinadores de Chiledoc Flor Rubina, Diego Pino y Paula Ossandón. La misión cuenta con apoyo en la difusión de Cinemachile y ADOC.

Respecto a la participación chilena, el Ministro Ernesto Ottone expresa: “Les deseamos éxito a Maite Alberdi con Los niños, Carlo Proto con Resucitando a Hassan y Elvira Díaz con El patio, así como a los demás integrantes de la misión, que acuden con proyectos muy interesantes. Esperamos que logren importantes acuerdos y se fortalezcan las redes internacionales para la difusión de nuestras obras por el mundo”.

Lo nuevo de Maite Alberdi

Una de las producciones chilenas más esperadas por el público de IDFA es Los niños, nuevo documental de Maite Alberdi (La once) que formará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes. La realizadora está además nominada al EDA Award for Best Female-Directed Documentary premio a la mejor dirección femenina documental) que otorga la IDFA Alliance of Women Film Journalists (alianza de mujeres periodistas de cine). Este premio ya lo ganó la directora el 2014 por La once.

“Los niños es una película sobre los sueños de un grupo de amigos con síndrome de down que está llegando a la adultez y cómo viven este proceso. Es un recorrido emocionante ver cómo sus sueños se enfrentan con un mundo tradicional”, adelanta la destacada documentalista.

Familia y ceguera

Por su parte, el documentalista Carlo Proto (El huaso) se hará presente en la Competencia IDFA First Appeareance (primera aparición), que apoya a talentosos nuevos realizadores, con Resucitando a Hassan, documental coproducido por María Paz González (Hija). La película explora los desafíos y triunfos de una familia de Montreal completamente ciega, cuyas vidas están marcadas por la tragedia, el abuso y un legado de dolor que los lleva a aferrarse a la posibilidad de la resurrección de su hijo.

“Después de 10 años de rodaje finalmente estoy muy feliz de terminar el documental”, destaca Proto. “Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y estrenarla en un gran festival como IDFA es un gran honor”.

María Paz González, coproductora chilena del filme, señala: «estoy feliz de apoyar a Carlo desde Chile en este proceso. Estamos expectantes a lo que será compartir esta historia tan íntima con un público internacional».

Un paseo por el Cementerio General

Por último, la directora Elvira Díaz estrenará en la sección Panorama de IDFA su documental El patio, que analiza las consecuencias de la dictadura militar a partir de los sepultureros del Cementerio General. Durante meses, Lelo, Perejil y Rogelio fueron parte del equipo designado por la Junta Militar para sepultar clandestinamente cientos de desaparecidos en el Patio 29, el sector más retirado del cementerio. La directora, residente en Francia, también está nominada a EDA Award for Best Female-Directed Documentary por esta obra.

“Me alegro que la película esté presente en la premiere mundial de IDFA porque es un festival importante con un gran mercado: Docs For Sale. Espero que sea una buena oportunidad para encontrar un distribuidor o vendedor internacional”, señala Díaz. “Difundir allá es importante para hacer entender que en la historia chilena, las familias de las víctimas de la dictadura sufren todavía la lentitud de la justicia y la impunidad. Me alegro de la selección como directora en EDA Award porque ésta es una película realizada por muchas mujeres”.

Festival y mercado más importante del mundo documental

El Ministro Ottone destaca: “Este año seguimos estando con fuerza en IDFA, uno de los festivales de documentales más importantes del mundo. Para nosotros es fundamental lograr una participación constante y por eso, éste se ha convertido en un festival e instancia de industria estratégico para el CNCA y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. Estamos seguros que una vez más destacaremos con la participación de nuestros proyectos, obras y profesionales”.

Flor Rubina, directora la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc explica: “Para los productores nacionales es relevante contar con apoyo de una misión financiada por el Estado, porque este mercado constituye una oportunidad inmejorable para acercarse a compradores,  programadores y conocer a productores que podrían llegar a ser futuros socios de sus proyectos. Desde hace varios años Chile está presente en IDFA de forma constante y uno de sus resultados es que hoy tengamos en la selección del festival, directores que iniciaron su camino allí, como es el caso de Maite Alberdi”.

Paola Castillo, también directora de Chiledoc, añade: «Estamos contentos por el posicionamiento de los documentales chilenos en este mercado y destacamos que ello es resultado de un trabajo conjunto, no sólo del sector audiovisual sino de instituciones como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ProChile. La participación en IDFA este año da cuenta de la consolidación del trabajo asociativo impulsado por distintas entidades, que aportan a la visibilidad de nuestras obras”, concluye.

Dentro de las actividades oficiales que se realizarán destaca una fiesta latina, que se llevará a cabo el 19 de noviembre, organizada en conjunto por Chile, Colombia, México y la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños de Cuba.

El martes 22 de noviembre, en tanto, Chile será el anfitrión de una actividad social llamada Guests Meet Guests (GMG), que recibirá a los participantes acreditados del festival.