Chile anticipa sus próximas películas en Ventana Sur 2017
  • A la cita argentina acudirán alrededor de cien profesionales de la industria nacional  entre  productores, directores y autoridades, conformando la delegación chilena más grande del año en mercados audiovisuales internacionales. Durante Ventana Sur, serán presentados cerca de cincuenta films y proyectos chilenos en las principales secciones y espacios del encuentro.

Luego de ocho exitosas ediciones, Ventana Sur se ha convertido en el principal mercado audiovisual latinoamericano, recibiendo en promedio a más de dos mil miembros acreditados, entre los que hay alrededor de trescientos compradores y vendedores de los cinco continentes. Es aquí donde Chile volverá a tener una destacada presencia con más de noventa profesionales, alrededor de cincuenta proyectos finalizados y en desarrollo, y un gran stand de promoción a cargo CinemaChile.

Ventana Sur fue creado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa, y este año se realizará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Gran parte de la delegación nacional asistirá con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y la marca sectorial CinemaChile, con el objetivo de promover en grande la amplia oferta de películas chilenas en los más diversos formatos como ficción, documental, horror, animación y realidad virtual.

En relación a la promoción y difusión de servicios y locaciones chilenas, Film Commission Chile estará presente en el Mercado llevando a cabo una agenda de reuniones con productores internacionales interesados en filmar en Chile.

Para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “Ventana Sur es actualmente el mercado latinoamericano dedicado al cine y el audiovisual que mejor representa nuestras aspiraciones respecto a una fértil colaboración profesional entre profesionales de países vecinos. La magnitud de la delegación de este año y la cantidad de proyectos nacionales, diversos en géneros, formatos y temas es impresionante y da cuenta del gran momento que experimentan las relaciones entre cineastas y audiovisualistas chilenos, trasandinos y latinoamericanos. Apoyar la presencia nacional en esta instancia, con nuestro Programa de Asistencia a Mercados Internacionales, es una tarea que año tras año nos llena de satisfacción”.

DELEGACIÓN NACIONAL EN VS17

Son cuatro productores los que asistirán a Ventana Sur apoyados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales: Florencia Rodríguez (Oro Films), Fernanda Frick (Fernanda Frick Studio), Juan Pablo Sallato (Villano Producciones) y Eduardo Villalobos (Molotov Cine) llevarán una serie de proyectos en busca de oportunidades de financiamiento y distribución.

Rodríguez exhibirá los títulos Yo soy Hans, Bella cosa mortal, Agreeable Damage, Los años salvajes y Cariño Malo. Sallato asistirá con Los fusileros, Al fin del mundo, Puta, Simulacro, La transportista y Poemas Malditos (nombres a chequear); mientras que Villalobos, también representante del Festival Biobío Cine, expondrá los films Amukan y El amor no entiende de amor; y Fernanda Frick (Fernanda Frick Studio) viajará con los proyectos ¡Sube el Nivel!, Trazos: La película y Here’s the Plan, cortometraje que es parte de la lista preliminar de aspirantes al Premio Oscar (Mejor corto de Animación),

A estos cuatro profesionales se sumarán cerca de setenta productores independientes, varios de ellos respaldados por DIRAC, conformando así una histórica delegación que contará con el apoyo en terreno de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile.

“Las relaciones con Argentina están en uno de sus mejores momentos y así ha quedado reflejado con las visitas de los presidentes de ambos países a Santiago y  Buenos Aires, y la reciente suscripción de una profundización de nuestros lazos comerciales, en especial en el mundo de los servicios. Y Ventana Sur es una plataforma que no solo viene a incrementar nuestras relaciones bilaterales, sino que es una exposición que permite mostrar a toda Latinoamérica y el mundo nuestras producciones audiovisuales. De ahí la importancia que ProChile le otorga a este encuentro al que asistimos en conjunto con el sector privado, con el cual llevamos 8 años trabajando activamente a través de nuestra marca sectorial CinemaChile, que tantos logros que ha traído al país”, manifestó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

TÍTULOS CHILENOS EN SECCIONES OFICIALES DEL MERCADO

PRIMER CORTE

Una de las secciones principales del mercado es Primer Corte, el work in progress con el que Ventana Sur busca apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción. En esta sección será exhibida la película chilena Perro sin cola, dirigida por Carola Quezada y producida por Yennifer Fasciani (Niebla Producciones).

BLOOD WINDOW

Plataforma de promoción de talentos latinoamericanos especializado en cine de género fantástico. Este espacio contempla las secciones Work in Progres BWIP y Beyond the Window. En este último fueron seleccionados 16 proyectos en desarrollo, que tendrán sesiones de pitching con invitados de la industria. Aquí se presentarán los proyectos chilenos Ngen mawida, dirigido por Florencia Dupont; 6400 ASA de Michael Milies García y el proyecto de Argentina y Chile La noche es de los animales, del director Santiago Reale.

Además, en la Video Room del apartado BWIP (Films in Progress & Latin American Premiere) que pone películas a disposición de agentes de ventas, programadores de festivales y distribuidores internacionales especializados en el cine de género, podrán ser vistos los films nacionales Contra el demonio, de José Miguel Zúñiga, y Nigthworld, de Patricio Valladares.

Desde la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de Chile, el embajador Patricio Powell asegura que la “la alianza de cooperación entre Dirac y Ventana Sur ha generado invaluables frutos y sigue creciendo cada año. Esta vez, apoyamos nuevas producciones en las secciones de Primer Corte, Blood Window, Animations y Trends, corroborando el compromiso de esta entidad de la Cancillería chilena con el talento emergente de nuestra industria audiovisual. Diversos proyectos nacionales podrán presentarse en pitch para la evaluación de especialistas. Como en otras instancias internacionales, Dirac compromete su apoyo desde la germinación de los proyectos, abarcando las diversas etapas que implica el quehacer cinematográfico”.

MARKET SCREENINGS

A lo anterior se suman las funciones de mercado de 14 películas chilenas, coproducciones minoritarias incluidas: Los perros, de Marcela Said; Vida de familia, de Gustavo Rondón; La familia, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez; Los versos del olvido, de Alireza Khatami; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe; Princesita, de Marialy Rivas; Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio; La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; Reinos, de Pelayo Lira; Ausencia, de Claudio Marcone; Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano; RIU lo que cuentan los cuentos, de Pablo Berthelon; La isla de los pingüinos, de Guille Soares y La telenovela errante, película póstuma del gran realizador nacional, Raúl Ruiz, codirigida por Valeria Sarmiento, directora y viuda de Ruiz. A éstas se añade la exhibición de Nightworld, cinta extranjera dirigida por el chileno Patricio Valladares;

ANIMATION!

Espacio de Ventana Sur que convoca a proyectos latinoamericanos en desarrollo en su doble categoría de largometraje y series televisivas.  Los proyectos elegidos participarán en sesiones de pitching frente a un público profesional y optarán al premio por categoría que consistirá en participar en el MIFA Pitches Programme 2018. El proyecto chileno seleccionado en la categoría largometrajes es Tata Miguel, de Tomás Montalva y producido por Eduardo Fierro, de Osobuco Animations.  Y los proyectos de series animadas seleccionadas son ¡Sube el nivel!, dirigido y producido por Fernanda Frick, y Zander, dirigido por Maria Luisa Furche y producido por Stefania Malachinni de Planiestudio.

Por otra parte, y como novedad este año, el Festival y Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (MIFA), seleccionó cinco películas de animación latinoamericanas que formarán parte de una exclusiva instancia: Animation! WIPS, que exhibirá los proyectos a la audiencia de representantes de la industria, que incluye agentes de ventas y compañías de distribución de todo el mundo. El programa contará con largometrajes en desarrollo de Argentina, Brasil, México, Perú y Chile. Nuestro país será representado por el proyecto Nahuel y el libro mágico, dirigido por Germán Acuña y producido por Patricio Escala, Sebastián Ruiz y también por Acuña.

FIP (FILMS IN PROGRESS) Y COPIA CERO

Films in Progress y Copia Cero son dos secciones de Ventana Sur que tienen por objetivo estimular la circulación, distribución e internacionalización de las películas latinoamericanas en post producción. Es así como en FIP -una Video Librería de acceso exclusivo a programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas-, fueron seleccionados los trabajos chilenos Miércoles de Esteban Cabezas, Amukan de Francisco Toro, Swing de Lucho Smok y Todo puede ser de Gonzalo Maza.

En Copia Cero se presentarán seis películas recién terminadas y aún sin agente de ventas, incluidas la chilena Dry Martina de Che Sandoval, producida por Florencia Larrea (Forastero).

TRENDS

Espacio inaugurado el año pasado dedicado a las nuevas tecnologías y sus modelos de negocios. Aquí se presentará el título chileno Hain, un proyecto de realidad virtual dirigido por Rodrigo Susarte y Sebastián Escalona, producido por Forastero.

VIDEO LIBRERÍA

Otra instancia relevante para la promoción del cine nacional será la gran Video Librería, plataforma con acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas, en la que estarán disponibles 26 películas chilenas, entre ellas “El pacto de Adriana”, “Trauma”, “En tránsito”, “Niñas araña” y “Los perros”.

V ENCUENTRO DE PRODUCTORES EN BUENOS AIRES

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Agencia Nacional do Cinema (ANCINE),  la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA), PROIMAGENES Colombia y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) se unen para realizar un evento especial con el objetivo de hacer posible un mayor conocimiento e intercambio entre aquellos productores que tengan proyectos de obras audiovisuales con potencial de ser realizadas dentro del  régimen de coproducción entre algunos de los países participantes: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay.

Este encuentro es parte de la programación oficial de Ventana Sur y se realizará el jueves 30 de noviembre.

Volver arriba