Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2023 Chile acogerá el IX Congreso Iberoamericano de Cultura en 2025

El anuncio fue dado a conocer hoy por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, en la ceremonia de clausura de la octava edición de este congreso celebrada en Lisboa, Portugal.

Chile será la sede del próximo Congreso Iberoamericano de Cultura, que en su IX versión abordará los desafíos y posibilidades del desarrollo cultural y la inteligencia artificial. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, fue la encargada de dar la noticia, en la ceremonia de clausura de la octava edición celebrada en Portugal.

“Desde Chile valoramos las inmensas posibilidades que ofrece esta instancia, que desde un eje específico de reflexión permite proyectar temas de máximo interés para las reuniones iberoamericanas de cultura, y para la propia Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. “En esa misma línea, quiero manifestarles nuestra disponibilidad como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para ser anfitriones del IX Congreso Iberoamericano de Cultura, donde pretendemos abordar temáticas en torno al desarrollo cultural y la inteligencia artificial, sus desafíos y posibilidades”, agregó la ministra.

Organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los Congresos Iberoamericanos de Cultura se realizan desde el año 2008 con el objetivo de profundizar el espíritu de la Carta Cultural Iberoamericana (aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006) como instrumento político que guía las líneas estratégicas de la cooperación cultural en la región. En cada versión, que reúne a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana (19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra) se releva la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible, el derecho y la cohesión social, así como la cultura de paz para una ciudadanía plena.

Esta localía se concreta luego de las gestiones realizadas por la ministra Arredondo en su reciente viaje a España, en septiembre de este año, en donde sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría General Iberoamericana.

“Estamos muy contentos de que Chile se haya manifestado a través de ese video que nos compartió la ministra Arredondo, de presentar la sede del Congreso Iberoamericano de Cultura en el año 2025”, dijo Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). “Es una oportunidad muy significativa, primero porque el congreso se hará en Sudamérica, y segundo, porque tendrá énfasis en las juventudes. Esto nos interesa muchísimo, ya que el 70 por ciento de los beneficiarios de los 13 programas de cooperación del espacio cultural iberoamericano son personas jóvenes. En esta instancia podremos profundizar en el diálogo y generar consensos e insumos muy importantes para lo que será la próxima versión de Mondiacult, que será el 2025. Empezaremos a trabajar con los equipos del ministerio de las Culturas de Chile en los próximos meses, para poner en marcha este congreso”.

En sus ocho ediciones previas, el Congreso Iberoamericano de Cultura ha tratado temas relevantes para la región y ha contado con la participación de especialistas y personalidades destacadas del ámbito cultural.