Biobío PUBLICADO EL 27 MARZO, 2018 CETSUR lanza campaña AgroCulturas para el Buen Vivir y plan de gestión financiado por la nueva institucionalidad cultural

Por tercer año consecutivo ONG CETSUR cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, para el desarrollo de su proyecto cultural las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía, cuyo principio inspirador de acción es la recuperación de las agroculturas del sur del mundo.

En dependencias del Hall de la Biblioteca Municipal José Toribio Medina de Concepción el próximo miércoles 28 de marzo a las 11 hrs. se realizará el lanzamiento de la campaña “AgroCulturas para el Buen Vivir” y la presentación del Plan de Gestión anual que ONG CETSUR desarrollará durante este periodo gracias a los aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).

Adjudicado  tercer año consecutivo, el financiamiento permitirá la implementación de una serie de acciones de formación, investigación y difusión en  las líneas de artes y oficios tradicionales, patrimonio agroalimentario, agroecología y biodiversidad, promoviendo la formación de nuevas audiencias y la participación cultural de organizaciones urbanas y campesinas, estudiantes, municipios y sociedad  civil en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.

“Entre las misiones que tenemos como Ministerio de las Cultural, las Artes y el Patrimonio se encuentra, precisamente, el rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial, donde se acuña la identidad regional y nacional. Esta campaña impulsada por CETSUR representa esa necesidad de proteger nuestro acervo culinario y alimentario, algo que está muy relacionado con lo que somos como país”, destacó la Seremi de las Culturas del Biobío, Paulina García Varela.

Las acciones que este 2018 están articuladas en torno a la campaña denominada “AgroCulturas para el Buen Vivir”,  que rescata las “agroculturas” como enfoque central, definido como eje de trabajo por la organización, y que se traduce en reforzar o recuperar las formas de conexión ligadas a los pueblos y grupos sociales que se conectan con su entorno social y natural de maneras diversas, pero donde se constata la sincronía con los procesos naturales locales y la mantención de formas locales de control social.

En la actividad, representantes de ONG CETSUR realizarán una donación de sus publicaciones relacionadas con el tema para consulta de los usuarios de la Biblioteca Municipal, promoviendo de esta forma el acceso en la capital regional a temáticas ligadas al patrimonio agroalimentario, la agroecología, biodiversidad, entre otras.

ONG CETSUR forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Sobre ONG CETSUR

CETSUR es una organización de la sociedad civil que, bajo los principios de la soberanía alimentaria y un enfoque de desarrollo territorial, implementa de manera colectiva y participativa acciones de investigación, formación, fomento y difusión del patrimonio cultural en contextos interculturales, para el desarrollo de los territorios del sur de Chile.

Con un currículum que enumera una amplia variedad de proyectos y actividades, destacan sus aportes a la conservación de la biodiversidad, la agroecología y la educación ambiental en el ámbito urbano y rural; sumado a la formación de capital social a través de la gestión territorial y la formación de liderazgos, el fortalecimiento de oficios y saberes tradicionales.