La iniciativa poético-visual y colaborativa “Con Mistral: construyendo memorias, nuevas voces y miradas” culminará con una exhibición el 10 de diciembre, fecha en que la autora fue galardonada en 1945.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a través del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain, realizó durante tres meses activaciones poético-visuales junto a ocho Centros de Creación (Cecrea) utilizando el arte postal como dispositivo creativo. Para ello, se envió desde el Museo una caja poética que contenía sobres, timbres y autoadhesivos, inspirada en “Poema de Chile”, obra póstuma de Gabriela Mistral en la que la autora emprende un viaje poético por el territorio chileno guiada por un niño y un huemul, entrelazando memoria, naturaleza e identidad cultural.
“Celebrar los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral es también reconocer el lugar que ocupa la educación artística en el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Desde la Política de Educación Artística hemos impulsado que las experiencias creativas sean un derecho y un espacio para construir identidad, pensamiento crítico y comunidad. Este proyecto entre el MNBA y Cecrea refleja justamente eso: cómo el arte dialoga con los espacios y cómo las infancias pueden volver a encontrarse con Mistral desde su propia voz y sensibilidad”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
El proyecto comenzó su ejecución en septiembre y finalizó en noviembre de 2025 e integró la participación de niñas, niños y jóvenes de los Centros de Creación (Cecrea) de Antofagasta, La Serena, Vallenar, La Ligua, Santiago (San Joaquín), Castro, Coyhaique y Los Ángeles.
“Como parte del desafío de descentralizar la labor del MNBA y, mediante prácticas artísticas contemporáneas como la creación colectiva y el arte postal, invitamos a niñas, niños y jóvenes a mirar sus territorios desde nuevas sensibilidades. Inspiradas en la voz y el legado de Gabriela Mistral, las experiencias de Cecrea se convierten en espacios donde palabras e imágenes dialogan para construir memorias compartidas e identidades en movimiento”, señala Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.
En Antofagasta se realizó el taller “Con Gabriela Mistral se construyen memorias: un viaje poético-visual por Chile”, dirigido a estudiantes de octavo básico, con énfasis en los conceptos de poesía visual y arte-objeto. En Vallenar, la convocatoria estuvo enfocada en jóvenes de 14 a 19 años, quienes exploraron la relación entre imagen y palabra.
En La Serena se trabajó con poemas visuales y experiencias sonoras colectivas junto a estudiantes de 7 a 16 años de Casa Rural de La Cantera. En La Ligua se convocó a estudiantes del electivo de Artes Visuales de cuarto medio del Colegio Adonay Pukalán para desarrollar actividades creativas; mientras que en San Joaquín se impulsó un laboratorio artístico dirigido a adolescentes de 12 a 15 años.
En tanto en el sur de Chile, en Castro, se llevó a cabo la experiencia pedagógica “Recados enviados al mar”, enmarcada en la XXII Feria del Libro de Castro. En Coyhaique, niñas y niños de 7 a 12 años utilizaron técnicas como registro fotográfico y collage literario. En Los Ángeles, en tanto, se desarrolló una actividad que cruzó sostenibilidad y bienestar, en la que niñas, niños y jóvenes de 13 a 16 años realizaron una visita a la laguna La Señoraza, en el sector de Laja.
Una vez recepcionadas las cajas poéticas en el Museo, estas serán exhibidas en el MNBA el 10 de diciembre, fecha en que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Una edición de la caja poética pasará a formar parte de la colección de arte postal del Centro de Documentación del Museo, mientras que las restantes retornarán a las comunidades de origen para ser exhibidas simultáneamente.