Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2017 Centro Nacional de Conservación y Restauración dicta Taller de Gestión Local del Patrimonio en La Serena

  • La actividad, organizada junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocó a las instituciones que trabajan en el área y otros nuevos actores claves.

Por segundo año consecutivo se realizan estas capacitaciones, continuidad del trabajo realizado en 2016, como ejercicio piloto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ambos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para la realización de talleres desplegados en las 15 regiones del país.

Los talleres se han realizado en las comunas de Arica y Mejillones durante el año 2016, y este año en Chillán y La Serena, lo que permite conocer de cerca la experiencia y realidad de los espacios e infraestructuras que trabajan con el desarrollo del Patrimonio Local, misión que tuvo María Cecilia Rodríguez, Jefa de Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dibam.

Raúl Araya, funcionario del Museo del Limarí, fue uno de los activos participantes del taller, agradece la posibilidad de perfeccionar y aprender más para mejorar su trabajo y compartir estos conocimientos con otros interesados. “Enseñar también a la comunidad, que tiene muchas veces en las casas registros históricos de fotografías, de documentos, cómo resguardarlos y conservarlos a través del tiempo, para nosotros es fundamental y muy positivo estar aquí aprendiendo un poco más de la conservación de las colecciones, los archivos”, sostuvo.

En esta ocasión es el Centro Nacional de Conservación y Restauración impartió el Taller Preservación de Colecciones en Papel de Bibliotecas y Archivos, dirigido a funcionarios de museos y bibliotecas públicas, establecimientos educacionales que cuentan con colecciones museográficas.

Participó el Colegio Germán Riesco, Liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral, quienes han estado trabajando el rescate de patrimonio, desde la mirada pedagógica, involucrando a las comunidades educativas en la importancia del rescate de nuestra memoria e historia. “Yo venía con altas expectativas y se están cumpliendo, sobre todo el aprendizaje para prepararse como encargados de esta área, que es muy importante y que es nueva para educación, el rescate de los archivos”, comentó Susana Rigollet, Coordinadora del Área de Patrimonio y Literatura del Liceo Gabriela Mistral de La Serena.

Implementar actividades formativas, en materias de normativa y de conservación técnica y preservación del patrimonio cultural, mediante la articulación con instituciones públicas competentes en dichas materias, es uno de los objetivos de la actividad que se desarrolló durante tres días, a cargo de María Cecilia Rodríguez.

“Se le está dando cada vez más importancia al patrimonio y es vital que también las personas se den cuenta que tienen patrimonios locales, que para ellos son fundamentales y para que se mantengan en el tiempo, es importante que los cuiden. La participación, en ese sentido, de las personas que están acá y de lo que ellos le puedan transmitir a las personas que trabajan en estos lugares es importante, la idea es que esto se vaya replicando”, señaló la Jefa de Laboratorio de Papel y Libros del CNCR.

Funcionarios de Museos y Bibliotecas Públicas de la región participaron de la actividad, desde la  Biblioteca Cirujano Videla de Andacollo, su encargada Cecilia Aguirre valoró positivamente la actividad que les permite adquirir más conocimientos del área donde se desempeñan a diario. “Importantísimo, yo diría espectacular el conocimiento que nos entrega la profesora de todos los procesos que se viven a diario dentro de una biblioteca. Vivimos con agentes contaminantes y no los detectamos, entonces que alguien nos enseñe como detectarlos y prevenir, realmente es muy bueno para nuestro trabajo”, puntualizó Cecilia.

El trabajo articulado entre el Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, logra seguir implementando este tipo de iniciativas, oreciendo perfeccionamiento gratuito a funcionarios e interesados en la conservación de nuestro patrimonio.