Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2023 Centro de Documentación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo da a conocer seleccionados en el XI Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales

La undécima versión del certamen CEDOC/CNAC realizado bajo el tema: “Archivos, territorios y temporalidades, segunda versión”, seleccionó a 5 ensayos que serán editados y publicados en un libro.

El Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) convocó a investigadores e investigadoras dedicadas al estudio de las artes visuales, estética, historia del arte, o campos afines, a participar del “XI Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales: archivos, territorios y temporalidades, segunda versión”.

Esta undécima versión del concurso tuvo como objetivo continuar indagando, a través de la escritura, el modo en que los archivos o acervos documentales sobre artes visuales, colaboran en la comprensión y valoración de las especificidades de los diversos territorios y su producción artística y teórica. Bajo esta consigna, se recibieron 11 postulaciones enviadas desde las regiones Metropolitana, de Valparaíso, La Araucanía y del Bío Bío.

Los ensayos seleccionados por el jurado fueron los siguientes:

  • La Cineteca de Ovalle: un archivo transitorio, de Camilo Matiz Zamorano
  • Temuco, imágenes y contingencia. Los relatos que nos dejó el hambre, de Pablo Ayenao Lagos
  • Cartografía teatral desde el archivo de álbumes de artista de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: rutas de producción del espacio teatral del centro de Santiago, de Patrizio Gecele Muñoz
  • Gracia Barros, un espíritu moderno del arte chileno, de Carolina Olmedo Carrasco
  • Archivo Artes Visuales del Biobío. Alternativas de un proceso colaborativo desde un contexto en desindustrialización, de Eduardo Cruces Ayala.

“Nuestras intenciones han sido aportar a la descentralización de la escritura sobre el arte contemporáneo en Chile, apuntando a la utilización de fuentes documentales que den cuenta de otros espacios relevantes para la investigación de los que muchas veces desconocemos. Esperamos que con estas publicaciones, otras personas puedan recurrir a Centros de Documentación, Archivos públicos y Archivos privados poniendo en valor el patrimonio documental vinculado a las artes que se encuentra a lo largo de todo el país”, señaló Paulina Bravo, coordinadora del CEDOC/CNAC.

La evaluación de cada ensayo estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por: Soledad García Saavedra, curadora independiente e historiadora de arte, quien fue coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda (2010-2016) desde donde dirigió las cinco primeras ediciones de los libros Ensayos sobre Artes Visuales. Iván Flores Arancibia, académico y director del Instituto de Artes Visuales y de Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile y encargado de programación y curatoría en el Museo de Arte Contemporáneo UACh Valdivia. Virginia Aillón Soria, bibliotecaria con estudios en sociología, literatura y gestión cultural. Autora y co-autora de varios trabajos de recopilación bibliográfica, ha organizado varias unidades informativas públicas y privadas, y ha participado en distintas iniciativas de organización de bibliotecarios y archivistas en el objetivo de defensa de los recursos documentales de Bolivia.

Más información sobre el proceso de evaluación del 11º Concurso público de Ensayos sobre Artes Visuales.