Audiovisual / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2013 Centro Cultural La Moneda pone a disposición del público Archivo Digital de la Cineteca Nacional

El proyecto es un archivo audiovisual único, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de directores y productores del cine chileno.

Con el fin de otorgar el acceso universal al patrimonio audiovisual de todos los chilenos, desde el martes 18 de junio se puede revisar online el Archivo Digital de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, alojado en su página web, en la sección de Cineteca Nacional.

La digitalización de los materiales ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual , Programa de apoyo al Patrimonio 2010-2011. Para potenciar el acceso de todos los chilenos a estos materiales se ha establecido una alianza con el área de prensa de TVN, a través de su sitio web 24Horas.cl

La plataforma permitirá visionar gratuitamente documentales, registros históricos, películas de ficción y animaciones del archivo, consultando sus fichas, sinopsis e imágenes correspondientes. Estrenos destacados y especiales temáticos serán parte de su actualización. El sitio permitirá revisar desde los primeros registros cinematográficos realizados en el país en 1903, hasta las últimas películas estrenadas. La búsqueda podrá efectuarse por décadas, así como por autor, título y otras categorías, a través de un buscador interno. Destaca una completa cronología de los títulos nacionales de ficción producidos y estrenados en el país hasta nuestros días, contabilizados en más de 460.

Se trata de un archivo abierto, en construcción que se alimentará permanentemente de acuerdo al trabajo constante de investigación, rescate y restauración de películas realizado por el equipo de la Cineteca Nacional; la gestión de derechos de autor de las obras con el fin de incrementar el número de películas on line; las donaciones que se realizan al archivo de la Cineteca, así como también los aportes de los propios navegantes, que, a través del mismo sitio son invitados a compartir información y documentación sobre obras audiovisuales chilenas.

Conoce el Archivo Digital de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda