La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2021 Centro cultural de Padre las Casas inaugura esculturas de madera que simbolizan el encuentro de las artes 

Con la presencia del alcalde de Padre Las Casas, Mario González y el Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Enzo Cortesi, se llevó a cabo en el frontis del centro cultural de la comuna, la inauguración de la obra de arte denominada “El Encuentro”, proyecto que considera tres esculturas en madera, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, que busca fortalecer, potenciar y hacer visible el oficio de la talla en madera en la comuna de Padre Las Casas.

La obra que estuvo a cargo del destacado artesano Jorge Jara, en conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Padre Las Casas, habla del «encuentro» entre las artes y la artesanía. Ubicadas en el frontis del Centro Cultural, estas esculturas exhiben a un anciano que contiene el espíritu de la música, una mujer adulta que contiene el espíritu de la danza y un joven que contiene el espíritu del teatro.  “Danza de Nilufer”, del escultor Jorge Jara; «El guiño del Teatro», de Jorge Fuentealba y «Última nota para la casa de todos», de Luis Castillo, todas buscan relevar y recordar la importancia de preservar aquellos oficios que caracterizan a la comuna de Padre las Casas en el ámbito artístico, un elemento considerado como identitario del territorio.

Al respecto el alcalde, Mario González, instó a relevar la riqueza de las tradiciones que por décadas siguen arraigadas en la gente de Padre las Casas y en la cultura.  “Estoy agradecido de los tres escultores que fueron parte de este trabajo liderado por Jorge Jara sin duda han plasmado en estas esculturas lo que es Padre las Casas, manifestaciones de cultura, de sus tradiciones aquí está presente la música, el teatro y la danza con elemento distintivo de este Centro Cultural”, expresó.

Con este proyecto se busca además aportar a la estética del barrio cívico comunal, generando espacios amigables, creativos y exponiendo lo mejor del patrimonio local, contribuyendo así a la apreciación de la artesanía y el traspaso del legado artístico, el cual va perdiendo sus formas tradicionales de enseñanza. A su vez, busca incentivar a nuevos creadores artesanales locales para continuar con sus oficios y hacer visibles sus obras.

En ese sentido el seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Enzo Cortesi junto con felicitar al Centro Cultural por impulsar este tipo de iniciativas invitó a considerar a los artistas regionales.  “Felicitamos al Centro cultural de Padre las Casas por impulsar siempre este tipo de iniciativas e Invitamos a toda la ciudadanía acercarse al arte y por supuesto preferir iniciativas que estén hechas con artistas de nuestra región como es el caso de estas tres bellas obras”, señaló.

Es importante destacar que la comuna de Padre Las Casas se caracteriza a nivel nacional por su producción de artesanía y por mantener a lo largo de los años un gran número de artesanos/as, donde predomina la artesanía mapuche y artesanía tradicional desde diferentes oficios, tales como la cestería, el trabajo en cuero, en piedra y madera, además de alfarería, orfebrería, entre otros que enriquecen la cultura de nuestra región.