Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2016 Celebración del Día de la Mujer Indígena en Arica

Exposiciones, talleres, reconocimientos y presentaciones culturales son parte de “Thaki Warminaka”, encuentro donde las mujeres de pueblos originarios conmemoran su día en el extremo norte del país

La Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota invita a la ciudadanía a conmemorar el Día de la Mujer Indígena en un evento denominado “THAKI WARMINAKA, Encuentro de Mujeres y Saberes Ancestrales” que se realizará entre el 2 y 4 de septiembre en la plaza Cólon.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo rescatar y visibilizar el aporte de las mujeres en las culturas ancestrales, cuenta con la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Conadi, Prodemu, la Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Altiplano, Corfal y Quiborax.

“THAKI WARMINAKA” o “camino mujeres”, es un encuentro donde habrá danza, música, artesanías, comidas tradicionales de la zona andina de Arica y Parinacota, además se realizarán talleres gratuitos y conversatorio para mujeres.

El evento comienza este viernes 2 de septiembre a las 10.00 horas con un pasacalle desde Patricio Lynch con 21 de mayo hasta la plaza Colón, donde se instalará la feria y se realizarán distintas actividades durante todo el fin de semana.

Entre los artistas que estarán presentes destacan el grupo de lakitas conformado por  mujeres “Suma Warmi” y la cantante “Kullakita”. Además, estarán presente las reconocidas agrupaciones “Los Payachatas” y “Phusiri Marka”. Finalmente, se presentarán distintos grupos provenientes de los pueblos andinos de la Region.

Por otra parte, también se exhibirá la película “Bartolina Sisa”, en colaboración del Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi.

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

Cada 5 de septiembre se conmemora el día de la mujer indígena en memoria y homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que han dado su vida por la defensa de sus derechos.

La fecha se instaura el año 1983 en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América con el fin de reconocer a  Bartolina Sisa, heroína aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores, siendo asesinada el 5 de septiembre de 1782.