La primera artista chilena en obtener el premio León de Oro a la Trayectoria en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, recibió de manos de la rectora Rosa Devés Alessandri el título honorífico.
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, este miércoles 3 de mayo, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, asistieron a la entrega de la distinción Honoris Causa a Cecilia Vicuña Ramírez.
La destacada artista, cineasta, poeta y activista, recibió la distinción de manos de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Egresada en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de dicha casa de estudios, Vicuña ha realizado acciones en beneficio del desarrollo de las artes, la cultura, y las letras, siendo reconocida tanto en Chile como en el extranjero.
“Hay un tejido que nos une a Cecilia Vicuña. Una fibra que recorre Chile en sus diversos territorios y nos conecta con una de las artistas latinoamericanas de mayor trascendencia en la creación contemporánea. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos este reconocimiento a quien, en sus 60 años de trayectoria, ha abordado desde el arte conceptual temáticas centrales de nuestra sociedad y cultura”, afirmó el ministro Jaime de Aguirre.
En tanto, la rectora Rosa Devés, destacó que “esta gran artista nuestra, nuestra porque es egresada de la Universidad de Chile (…) llega hoy para entregarnos ese espíritu suyo que tanto necesitamos. Espíritu y conocimiento que se ha vuelto sabiduría, anticipándose los conceptos que hoy buscamos orienten nuestro trabajo académico: la inter y la transdisciplina, la interculturalidad, la sustentabilidad, la diversidad. Cecilia los ha ido tejiendo y recolectando durante su vida, y lo ha hecho a partir de esa práctica suya de ver hacia adentro, de ver con el cuerpo, de ver con la memoria, para siempre salir, luego, al encuentro de los otros y las otras”.
Cecilia Vicuña es pionera en el arte conceptual. Ha dedicado su vida y carrera a la defensa de la Tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales. En abril de 2022 se convirtió en la primera artista latinoamericana en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia, el galardón de arte contemporáneo más importante a nivel mundial.
Sumado al León de Oro, cuenta con casi una treintena de distinciones por instituciones de distintos países, como el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España (2019); el Sello de Excelencia 2011, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; nombramiento como Miembro Honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos (2023); el Premio a la Trayectoria Pablo Neruda (2018); el Premio Arts Council of Great Britain, United Kingdom (1974); o el Arts International Award, Lila Wallace-Reader’s Digest Fund, New York, USA (1992).
Además, la artista ha publicado 30 libros y ha creado animaciones, documentales y poemas visuales; ha expuesto individualmente su trabajo en museos tan importantes como el Museum of Modern Art (MoMA), Guggenheim Museum de Nueva York, Tate en Londres y MALBA de Buenos Aires.
Al recibir su distinción, Cecilia Vicuña, dijo que “el arte y la poesía son las armas de la humanidad despreciada, el único vínculo que nos queda con las calidades profundas del sentipensar humano, del percibir y tomar conciencia de nuestro ser en el tejido de la vida. El arte y la poesía son una calidad de percepción, una forma de atención compartida por amor. Decir ‘yo siento así’ revela el ser consciente que crece porque siente, sentipiensa con lo que es, conocer es ‘ser con’. El arte y la poesía revelan el ser que la máquina esconde. Por eso yo, como las viudas, hijas, esposas de los desaparecidos, busco huesos, huesos palábricos de ambos lados, el europeo y el andino. Y esa búsqueda me hizo extraña, extranjera, me hizo la que nunca calza, la que siempre es no bienvenida, la que busca transformar, traducir lo imposible en el pulso de lo posible, la que no solo escucha lo que es, sino lo que es”.
Vicuña fue creadora de colectivos artísticos como Tribu No, que estuvo integrado también por Claudio Bertoni, Sonia Jara, Francisco Rivera, Coca Roccatagliata y Marcelo Charlín. Dicho colectivo realizó acciones poéticas en espacios públicos en distintos lugares de Santiago y escribió teatro para niños y niñas en la televisión universitaria de la época (fines de la década del 60’). También co-fundó Artist for Democracy en Londres, que durante la dictadura visibilizó las violaciones a los derechos humanos en Chile y que apoyó de diversas formas la lucha por la democracia.
Esta distinción de la Universidad de Chile se produce ad portas de la apertura de su exposición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 –)” en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), programada para el 11 de mayo. Esta muestra impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el MNBA y la Fundación Arte Precario es la primera retrospectiva de la artista en un museo chileno y se plantea como un proyecto itinerante que comienza en su país natal, para posteriormente circular hacia el Malba de Buenos Aires y la Pinacoteca de Sao Paulo.
La distinción Doctor Honoris Causa ha sido concedida desde 1954, siendo Gabriela Mistral la primera persona en recibirla. Este premio se entrega a personas chilenas o extranjeras que no sean integrantes de la Universidad de Chile y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional.