Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 10 FEBRERO, 2012 Cartelera cultural – Programa cultura al Día – Balance 2011 Región de Atacama

I Balance cuantitativo

La emisora escogida para el desarrollo de Cultura al Día ha sido Radio Nostálgica, cuya cobertura es a las nueve comunas que integran la región, y por lo tanto, una de las más escuchadas en Atacama.

Cada martes la Directora Regional, Jacqueline Chacón Díaz, oficia de anfitriona del programa, y participa junto a la encargada de comunicaciones además de invitados especiales y contingentes al tema a tratar. Este generalmente corresponde a algún beneficiado por los Fondos del Consejo de Cultura, como ha sido el caso de la Bailarina Maribel Pinto, los músicos de la manda regional “Mal de Pampa”, la artesana Colla Violeta Cruz, entre otros, además de encargados de áreas que visitan la región, así como de profesionales de Atacama.

Siempre ha existido un responsable de la institución a cargo de entregar la información a los auditores/as, por lo que en ningún caso tal responsabilidad ha quedado en manos de la radioemisora.

El programa  Cartelera Cultural es un hito de la agenda semanal de la Dirección Regional de Atacama y se ha cumplido con la emisión de un programa semanal (los días martes) salvo contadas excepciones, en las cuales se recalendariza el programa.

 

II Balance cualitativo

El espacio brindado al quehacer del Consejo de la Cultura y las Artes por parte del Programa Radial Cultura al Día, ofrece una vitrina sin comparación en cuanto a medios de comunicación se refiere. Por una parte, se trata de un medio radial, y como tal, llega al estrato social más extenso como es la clase media y baja, al mínimo costo.

En un espacio de ½ hora se abordan diversos temas de contingencia diaria, semanal o mensual con la fortaleza de permitir hacer reiteraciones, convocatorias, y fomentar la participación a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Sitios Web del CNCA, etc. Un indicador importante es que en los días posteriores a la emisión del programa suele incrementar las solicitudes de amistad a nuestro Facebook institucional.

Asimismo, es un espacio que contribuye enormemente a posicionar la labor del CNCA y sus autoridades nacionales y regionales con una aparición semanal que es esperada y ampliamente escuchada por los artistas y gestores regionales.

Es un programa dinámico que abre espacios para la difusión de los propios artistas y gestores regionales, como público objetivo del quehacer del CNCA.

Por lo anterior, se hace imprescindible continuar con estas instancias de difusión permanente, y para lo cual estaremos pendientes ante cualquier convocatoria en este sentido; reafirmando nuestro compromiso por otorgar difusión al quehacer institucional en sus diversos ámbitos.

 

III Proyección 2012

En atención a nuestra Misión y a las Definiciones Estratégicas de nuestra entidad, para el periodo 2012-2014, es fundamental otorgar continuidad y fortalecimiento a esta plataforma de difusión, pues, ciertamente, contribuye, entre otros aspectos a:

•    Potenciar el acceso de la comunidad a una oferta artística y cultural

•    La visibilización de  la gestión

•    Fomentar el cuidado y respeto por nuestro Patrimonio

•    La  entrega oportuna de  información para la toma de decisiones de la comunidad artística

•    La promoción del rol de gestores culturales

En Atacama existe una sola radioemisora con cobertura regional, las demás si bien tienen amplia audiencia también, no llegan a las nueve comunas que integran la región.

Es necesario mantener estos espacios comunicacionales a lo largo de todo el país considerando el éxito que, por lo menos en Atacama, hemos podido ver y palpar.

Desde ya nos comprometemos a trabajar con el mismo tesón y ganas con que hemos desarrollado durante estos últimos meses, el programa Cultura al Día, esperando la fecha de las nuevas postulaciones para presentar una iniciativa que recoja esta primera experiencia y proyecte nuevos y mejores desafíos a través del dial.