Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 22 JULIO, 2014 Cantores a lo poeta de la Región de Valparaíso trabajan por salvaguardar el patrimonio inmaterial desde la comuna de Cabildo

Dos jornadas se llevaron a cabo en la localidad junto a cantores y poetas provenientes de Casablanca, Cartagena, Cabildo y San Antonio el 11 y 12 de julio, y que tiene su jornada final el próximo domingo 27.

Cerca de cuarenta cantores a lo divino y a lo humano de la región de Valparaíso participaron del encuentro organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabildo, el Consejo Regional de La Cultura y las Artes, la parroquia San Lorenzo y la Casa de oración de la señora Zulema en la comuna de Cabildo, durante los días 11 y 12 del presente mes.

“El Primer Encuentro de Canto a lo Poeta surge como una iniciativa para reunir cantores a lo humano y lo divino de la región de Valparaíso y dialogar en torno a las dificultades y problemáticas de esta expresión de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta reunión busca generar iniciativas orientadas a salvaguardar el canto a lo poeta”, se refirió la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo Kudo.

 Christian Báez, jefe de la Sección de patrimonio cultural inmaterial del Departamento de ciudadanía y cultura del CNCA, manifiesta que esta actividad se encuadra en un proceso nacional  de investigación participativa con las comunidades de cantores que se ha traducido en una serie de reuniones con las comunidades y la preparación de encuentros regionales desde Coquimbo a Biobío.

 Para Juan Carlos  Valle, encargado del departamento de cultura y turismo del municipio de Cabildo señala lo relevante del encuentro, “yo creo que esta ha sido muy importante para la comuna de Cabildo y sobre todo para quienes son cultores de este arte de cantar a lo divino, también para volverse a reencontrar muchos personas que no se habían visto”. Puntualiza que con esta actividad se “tomó el desafío de organizar este encuentro de canto a lo divino y creemos que vamos por buen camino, para nosotros es vital el resultado que tenga este foro de participación, la idea es que conversemos todos, que nos conozcamos y tomar las buenas experiencias que se estén desarrollando en otros lugares”.

 Arnoldo Madariaga Encina, cantor a lo divino, a lo humano y payador manifestó en entrevista con la radio de local “nosotros los cantores estamos manteniendo viva la llama para que siga ardiendo y para que la sigan prendiendo más cantores en Chile y ojalá que esto nunca muera”.

 Para Margarita Orquera, cantora a lo divino de Casablanca, se trata de una tradición familiar, “mi padre fue cantor en velorios de angelitos, cuando yo era niña el recorría el campo cantando, yo alcance a ver el velorio de angelito como se usaba tradicionalmente hace muchos años atrás”.

 Juan López cantor a lo divino de Cabildo, relata que desde hace veinte años realiza una fiesta religiosa todos los sábados de ramos en la localidad de Chincolco en honor a Santa Teresa y también a la VirgenAsimismo, señala su parecer de la actividad “muy bueno este encuentro y ojalá se siga repitiendo para poder nosotros seguir mostrando en parte lo que hacemos, porque en estos encuentros es muy poquito lo que podemos mostrar, porque uno tiene muchas entonaciones y cantos”.

 Por otra parte, Isabel Núñez, encargada del Plan regional de fomento de la lectura Lee Chile Lee, plantea la necesidad de potenciar una articulación entre los diferentes programas del Consejo Nacional de Cultura y las Artes con el propósito de implementar una estrategia regional y local de fomento lector. Al respecto, en el marco de esta iniciativa se está invitando a los poetas y cantores de la región a participar de una publicación compilatoria de versos con temas o fundamentos de canto a lo divino de las principales novenas o vigilias presentes en localidades, posibilitando la difusión del patrimonio cultural inmaterial de los cantores a lo poeta de las distintas localidades de la región de Valparaíso.

 La finalización del proceso en la región  ha sido programado para el domingo 27 de julio en Calle Domeyko N°147,Cabildo, en donde  se realizará un acercamiento a la situación actual que viven las y los cantores, poetas y las diversas expresiones del canto a lo poeta en las localidades, comunas y provincias de la región.  Cabe mencionar  que  en dicha instancia se recogerán propuestas e ideas para el futuro “Encuentro nacional de canto a lo poeta” que se realizará el 25 y 26 de octubre en la región del Maule.