Antofagasta / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2017 Buscan implementar cartilla pedagógica de Sitios de Memoria en región de Antofagasta

  • Mediante jornada de activación se trabajó con el material educativo y se realizaron propuestas para efectuar visitas guiadas a los sitios de memoria que posee la región.

Con la presencia de representantes de agrupaciones de Derechos Humanos, DDHH, docentes y estudiantes, el Consejo de la Cultura de Antofagasta junto a la Seremia de Educación y apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, realizó recientemente en la comuna de Antofagasta la Jornada de Activación de la Cartilla Pedagógica de Sitios de Memoria y DDHH.

El material que nace del mapa elaborado el pasado año por distintas agrupaciones de DDHH de la región de Antofagasta, busca ser utilizado en aula por docentes de asignaturas relacionadas con formación ciudadana. Es por ello que mediante la reciente jornada se presentó el documento pedagógico y se trabajó en propuestas para realizar visitas guiadas en los distintos sitios de memoria que se encuentran en la cartilla.

La presente cartilla fue destacada por la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, quien señaló que “es un recurso pedagógico inestimable que nos permite educar en derechos humanos, uno de los componentes principales que llevamos hoy, a partir de la incorporación de toda la perspectiva de Derechos Humanos en el sistema educativo chileno. Además en la reforma educacional se está llevando adelante todo un programa relacionado con formación ciudadana y los derechos humanos son la base que está en todo lo que tiene que ver con la conciencia ciudadana”.

En tanto, la encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, explicó que la generación de la cartilla “empieza de la necesidad de identificar y señalizar, para que se ubiquen aquellos lugares de la región que fueron ocupados como centros de tortura, de detención y casas de exterminio. Esto, con el objetivo que no se borre lo que sucedió, como primer momento, luego como segundo momento tenemos esta jornada donde validamos la cartilla, cuya metodología me parece muy pertinente, porque sobretodo articula o encuentra a distintas generaciones”.

Por su parte, representantes de las agrupaciones que fueron parte de la elaboración del mapa de sitios de memoria, también valoraron la creación de la cartilla pedagógica, tal como lo manifestó el presidente de la agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, Héctor Maturana. “Importantísimo el momento que estamos viviendo porque este trabajo que se inició el año pasado, ya está dando sus frutos. Esta actividad se hace con jóvenes, con profesores y se instala el tema de la memoria contra el olvido de una manera distinta, o sea darle otra mirada y otra línea de acción, que son los colegios y las universidades”.

Similar opinión tuvo la integrante de agrupación de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos políticos de Calama, Afeddep, Lorena Hoyos, quien mencionó que “para nosotros es muy importante porque las agrupaciones fuimos los artífices de esta cartilla que hoy tenemos  y que estamos trabajando. Nosotros ya hemos tenido la experiencia de trabajar con alumnos de enseñanza media en Calama y tenemos una ruta de los sitios de memoria. Varios ya lo han visitado y han quedado absolutamente sorprendidos de una historia que ellos no conocían y ahora piden a gritos tener educación civil” agregó.

Pero también quienes se mostraron muy interesados y agradecidos por el material fueron los estudiantes que asistieron a la jornada de activación de la cartilla pedagógica. Es así, que el presidente del Centro de Alumnos  del liceo A-22 “La Portada”, Edison Castillo, manifestó que “es una idea ingeniosa, fantástica, porque Chile es un país que tuvo un período negro en su historia, pero tiene que aprender de ello y enseñarlo para no caer en los mismo errores y con esto estamos evitando que se vuelvan a cometer”.

Cartilla y mapa de Sitios de Memoria

Cabe destacar que la cartilla pedagógica fue un trabajo elaborado por diversas agrupaciones y servicios públicos que conforman la mesa regional ciudadana de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, con apoyo del INDH, y que nace producto del mapa de sitios de memoria que se confeccionó el pasado año y en el cual trabajaron y entregaron sus aportes la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, la Agrupación de Ex Presos Políticos de Antofagasta, Ex Presos Políticos Cárcel Antofagasta, la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla, Hijas e Hijos de Gastón Cortés y Vitalio Mutarello Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión y Tortura de Antofagasta y agrupación de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos políticos de Calama, Afeddep.