Coquimbo / Danza / Folklore y cultura tradicional / Interculturalidad y migrantes / Música PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2017 «Boulevard de los Mil Mundos»: gran intercambio cultural en Coquimbo

  • La actividad enmarcada en la programación del Festival ARC 2017 contó con la presencia de miles de personas en pleno Barrio Inglés de la ciudad-puerto.

Por más de cinco horas, la música y la danza se tomaron el corazón del Barrio Inglés de Coquimbo con el «Boulevard de los Mil Mundos”, iniciativa cultural que reunió a diferentes expresiones artísticas de otros países, principalmente aprovechando el lazo que tiene la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina, gracias al Festival ARC 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Gobierno Regional de Coquimbo. La actividad, que contó el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, se desarrolló ante un marco de público que superó las dos mil personas, en el cual la comunidad pudo disfrutar además de la reconocida agrupación nacional Macha y el Bloque Depresivo.

En palabras de Pablo Carrizo encargado de la comitiva proveniente de la provincia de San Juan, Argentina, se convocó a 6 bandas musicales entre las que se encuentran Fractar Jazz, Limbo, Shica Kumbia, Rumba Camión, y un grupo de danza folclórica Argentina, valorando la oportunidad de estar presentes en el certamen. “Para nosotros es muy importante, ya que cada uno de los chicos ha venido a promocionar su arte, así que muy contentos de poder estar en este festival tan lindo y desde acá poder irnos nutridos de lo que se hace en esta región”, recalcó.

Según Moira Bordón, perteneciente a la agrupación de danza folclórica Argentina, ‘Vanguardia Ballet’, “hemos venido a Chile en representación de la provincia de San Juan. Para la mayoría de nosotros es por primera ves que estamos acá, es una emoción linda poder conocer, ver otras culturas y compartir con otras personas. Para nosotros es una experiencia nueva, viajar a otro país, ver otras danzas también. Estuvimos presentes disfrutando otras agrupaciones que no conocíamos y ver lo que se hace en otros países es muy bueno”, dijo.

Sobre el importante intercambio artístico-cultural desarrollado en la comuna y la excelente respuesta del público en asistencia, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta valoró el trabajo en conjunto desarrollado con el CNCA para ofrecer a la ciudadanía una presentación que reunió expresiones artísticas de ambas naciones. “Como ciudad puerto hemos sido testigos de un gran intercambio cultural entre Argentina y Chile y qué mejor que en nuestro Barrio Inglés de Coquimbo. Como municipio y comuna en general, agradecemos la confianza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para desarrollar este trabajo conjunto que permitió a una enorme cantidad de nuestros habitantes disfrutar de la música y la danza en el contexto del Festival ARC 2017”, señaló el edil.

Por su parte el concejal de la comuna de Coquimbo Hernán Cortés, expresó su agradecimiento a la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes por permitir a la ciudad puerto ofrecer un espectáculo de gran calidad artística. “Quiero felicitar al CNCA por traer este evento y no solo a Coquimbo, sino que en todas las comunas de la región y es muy bueno acerca la música a la gente y a la comunidad. Coquimbo la gente es muy entusiasta y este tipo de evento reúne a la familia, jóvenes, etc”, puntualizó.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo es un evento cultural que mezcla diversas expresiones artísticas, con espectáculos gratuitos y talleres de formación, donde se congregan destacados artistas regionales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una plataforma para todas las disciplinas artísticas, en un espacio de interacción con la comunidad. “Este esfuerzo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo, es para los artistas y realizadores locales, pero en este hito fomentamos el intercambio de experiencias y aprovechamos los buenos lazos que tenemos con nuestros países vecinos” asevero Daniela Serani, Directora Regional CNCA.