Biblioteca Pública Municipal de La Unión obtiene recursos del Ministerio de las Culturas para mejorar equipamiento digital
  • El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) permitirá renovar éste y otros 36 espacios a lo largo del país, implementar rincones infantiles o modernizar el equipamiento de estos recintos fundamentales para las comunidades locales.

Las bibliotecas públicas son espacios para la lectura, el acceso cultural, la recreación y, sobre todo, para el encuentro comunitario, pero debido a la emergencia sanitaria la mayoría suspendió la atención de público y actividades presenciales, continuando su labor a través de canales digitales. Cuando sea el momento, muchas de ellas abrirán nuevamente sus puertas con equipamiento y mobiliario renovado para la comunidad, una de ellas la Biblioteca Pública Municipal de La Unión, gracias a la adjudicación de fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ministra de las Culturas Consuelo Valdés destaca que “con este programa buscamos igualar las oportunidades de desarrollo para las bibliotecas a lo largo del país, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Como Ministerio nos enorgullece anunciar que este año un total de 37 proyectos de 13 regiones del país recibirán financiamiento, con un monto total que supera los 483 millones de pesos, que serán destinados a bibliotecas que poseen un potente valor simbólico y de pertenencia en cada una de sus comunidades”.

El proyecto denominado “Equipamiento tecnológico Biblioteca La Unión. Creando mundos digitales” tiene como objetivo brindar acceso a experiencias lectoras y culturales diversas para atraer y cautivar más y nuevos usuarios y lectores para la Biblioteca, a través de la incorporación de nuevo equipamiento que mejore la calidad de las iniciativas que ofrece.  En concreto los recursos permitirán la adquisición de un data, un notebook, equipo de amplificación, micrófonos, telón, cámara fotográfica, cámara de video, impresora y escáner, entre otros, que quedarán a disposición permanente de las actividades propias de la Biblioteca.

“Hoy las bibliotecas cumplen un rol social y comunitario, que va mucho más allá del fomento lector. Hoy se conciben como espacios que se abren a la comunidad, amigables, que albergan diversidad de actividades culturales y patrimoniales y facilitan el acceso a la información, algo que como gobierno y Ministerio consideramos un rol crucial de vinculación con los territorios. Esto a su vez las hace estar en permanente actualización y renovación para dar respuesta a los requerimientos de sus comunidades. Felicitamos a la Municipalidad de La Unión y al equipo de la Biblioteca Municipal por la obtención de estos recursos que entrega nuestro Ministerio, por ser además la única en la región y cuya adjudicación nos complace dar a conocer justo este 10 de julio, en que se conmemora el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Desde La Unión, el alcalde Aldo Pinuer también valoró la obtención de los recursos. “Estamos muy contentos con la adjudicación de estos fondos, que nos permitirán mejorar varios aspectos de la linda labor que realizan nuestros funcionarios, en un espacio que está pensado para la reunión comunitaria, para fomentar la lectura y acercamiento al mundo de los libros. La adjudicación de este proyecto responde al gran trabajo que el equipo de la Biblioteca Municipal realiza durante todo el año, al alero de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo. Nosotros contentos porque podremos brindar un mejor y más completo recinto, para recibir a todos los usuarios que visitan diariamente nuestra querida biblioteca”, sostuvo.

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y que surgió en 2012 con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Desde su implementación se han asignado fondos por más de $4 mil 800 millones, que han permitido financiar un total de 292 proyectos en 202 comunas del país.

Las bibliotecas que recibirán financiamiento en el país son Alto del Carmen (Atacama); La Serena (Coquimbo); Quintero, Concón, Cartagena, El Tabo/Las Cruces y El Tabo (Valparaíso); Rengo, Pichidegua, Pumanque y Pichilemu (O’Higgins); Romeral (Maule); Yungay y San Nicolás (Ñuble); Alto Bío Bío, San Rosendo, San Pedro de la Paz y Lebu (Bío Bío); Saavedra/Puerto Domínguez, Lumaco, Saavedra y Pitrufquén (Araucanía); La Unión (Los Ríos); Hornopirén, Osorno/Rahue Alto, San Pablo, Quellón, Dalcahue y Cochamó/Río Puelo (Los Lagos); Lago Verde y Tortel (Aysén); Torres del Paine y San Gregorio (Magallanes); El Monte, Independencia, Maipú N° 378 y Maipú N° 380 (Metropolitana).

Volver arriba