Libro y Lectura / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2022 Biblioteca Pública La Faena de Peñalolén reinauguró su nuevo y moderno edificio

La nueva infraestructura significó una inversión pública de más de 500 millones de pesos y posee salas de trabajo, lectura, multiuso, mediateca, además de áreas para exposiciones y actividades culturales.

  • La actividad forma parte del cierre del Mes del Libro, impulsado por el Plan Nacional de la Lectura, y un ejemplo de la reactivación del sector cultural que ha promovido el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con cuentacuentos dirigidos a niños y niñas de tercero y cuarto básico del colegio público Luis Arrieta Cañas, fue reinaugurado el nuevo edificio de la Biblioteca Pública N° 415 de La Faena de Peñalolén, un espacio cultural y comunitario para las vecinas y vecinos interesados en la lectura. La actividad contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, destacó que “siempre es una buena noticia inaugurar una nueva infraestructura no solo por tener edificios, sino porque son llegadas concretas a los territorios. Es aportar la calidad de vida de las personas, resignificar los espacios públicos y darle a vida a los barrios”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “quiero reconocer que esto es un logro propio de la comunidad de La Faena porque ellos y ellas son quienes se apropiaron de la biblioteca en su momento, quienes la hicieron suya y, de alguna forma, empujaron a que las instituciones quisiéramos mejorar estos espacios y tener una biblioteca a la altura de este barrio”.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó que “espacios como esta biblioteca, que estamos inaugurando hoy, son un regalo y una bendición. Estamos aquí creando un espacio de encuentro entre vecinos y vecinas, relevando el mundo de los libros, que muchas veces se ha ido perdiendo por la tecnología, y también estamos democratizando el acceso a ella.  Muchas personas no tienen conectividad en sus casas y aquí lo podrán encontrar. Además, este es un espacio de inclusión donde las personas de capacidades distintas podrán sentirse acogidas como ciudadanos de primera categoría”.

El proyecto de reposición, construcción y habilitación de la biblioteca involucró una inversión de $465.965.068 financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2018. A ello se suman los $46.198.350 aportados por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) y la Municipalidad de Peñalolen para el diseño de arquitectura de la obra.

“Las bibliotecas representan en los espacios comunitarios, un lugar que va más allá de ir a buscar un libro y leer, se transforman en zonas de encuentro, donde el libro es el instrumento de reunión y una oportunidad para que vecinas, vecinos y estudiantes que no tienen la oportunidad de acceder a la literatura gratuita, lo puedan hacer en un lugar de excelencia. Esta biblioteca reúne condiciones únicas en el país, debido a que es 100% inclusiva, incorporando sistema braille para personas con discapacidad visual, ascensor y espacios de trabajo, entregando la calidad y dignidad que nuestras vecinas y vecinos se merecen”, afirmó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

El nuevo edificio de dos pisos tiene una superficie de 286 metros cuadrados y cuenta con sala de lectura infantil y multiuso, mediateca, áreas para exposiciones y actividades culturales, salas con equipamiento computacional para alfabetización digital, entre otros espacios.

El espacio fue concebido con enfoque inclusivo tanto en su infraestructura, colecciones bibliográficas y estrategias de mediación cultural y fomento lector. Destaca su sala inclusiva de trabajo “Kimtukuam” con enfoque en pueblos originarios y público infantil. Todos los espacios del recinto contarán con acceso a Wifi.

Durante la ceremonia, se cursó asimismo una invitación para que las bibliotecas públicas del país participen en la actual convocatoria del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas, que financió parte de este proyecto. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23.59 horas del 20 de mayo de 2022. Más información en https://fondos.gob.cl/.

Biblioteca Pública N° 415 de La Faena

Este lugar se abrió a la comunidad en el año 2000 como filial de Biblioteca N°144 (Avenida Grecia) de Peñalolén. Posteriormente formalizó el convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como Biblioteca Pública N° 415 de La Faena y desde entonces forma parte de una red de cinco bibliotecas públicas de la comuna.

Por su historia, es un espacio que cuenta con un alto nivel de reconocimiento comunitario y arraigo social. Su edificio original construido en 1970 fue utilizado por la Junta de Abastecimiento Popular (JAP) para la distribución de alimentos por parte del gobierno de la Unidad Popular. Luego, entre los años 80 y 90s, la infraestructura tuvo usos -esporádicos para servicios públicos y comercio.

Biblioteca Pública La Faena de Peñalolén reinauguró su nuevo y moderno edificio