Economía creativa / Internacional / Música / Teatro PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2018 Banda Tunacola sorprendió con eclécticos sonidos locales en Mercado de industrias Culturales de Brasil

  • La agrupación musical chilena nacida en 2010 marcó la presencia nacional en la tercera jornada del encuentro que reúne a los más destacados representantes de las economías creativas de Latinoamérica.

  • La participación de Chile en MICBR 2018 es liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Fundación Imagen de Chile y Prochile.

A las 20 horas de este miércoles el escenario del espacio SECS de Sao Paulo bajó las luces para dar paso a la salida en escena de la banda chilena Tunacola, considerada como una de las propuestas más originales de la escena nacional por su particular mezcla de sonidos e influencias musicales.

La agrupación encabezada por el productor y frontman Richi Tunacola tuvo una gran acogida entre quienes acudieron al escenario de SESC, donde se desarrolla parte importante de las actividades culturales que lidera la comitiva local en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil, coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Claudia Gutiérrez, jefa del departamento de Fomento del Ministerio de las Culturas, relevó el potencial que se ab

re para la banda con esta presentación: “Estamos muy contentos con la recepción que tuvo Tunacola y con las posibilidades que se generan para ella, ya que en Micbr se reúnen importantes agentes del sector de Latinoamérica”.

Su líder Richi Tunacola destacó: “Brasil siempre ha sido una deuda para la banda, tuvimos una muy buena convocatoria y organización, eso nos pone muy contentos. Creemos que el desafío es que todos seamos capaces de tender puentes para que las relaciones que acá surjan se sostengan en el tiempo y se dé una comunicación fluida”.

Tunacola, que está a punto de lanzar su tercera placa, se caracteriza por una ecléctica propuesta que va del hiphop pasando por las baladas románticas, la música de videojuegos, el funk y el pop. Su primer disco está compuesto por seis temas, cinco de los cuales forman parte de la banda sonara de películas nacionales y extranjeras.

Aranwa, teato para la primera infancia

Durante la jornada de ayer también destacó la participación de Aranwa, compañía de teatro para la primera infancia, que representó a Chile el Showcase de Artes Escénicas de MICBR con la obra  Melodías en el aire, dirigida por Layla Raña.

Agentes culturales, artistas, programadores internacionales y también familias fueron quienes compusieron el público que llegó hasta el teatro SESI de Sao Paulo para vivenciar el viaje que propone la puesta en escena dirigida a niños de hasta 6 años.

Melodías en el aire fue estrenada en julio de 2015 y es la tercera obra de la compañía creada en 2011.

La participación de Chile en MICBR 2018, compuesta por 67 agentes culturales, está siendo liderada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con Prochile e Imagen de Chile.

Esta es la tercera vez que una delegación chilena participa de un Mercado de Industrias Culturales en Sudamérica, siendo la primera de ellas MICSUR 2014 en Mar del Plata, y MICSUR 2016 en Bogotá, cuando asistieron 45 actores culturales locales.