Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2015 BancoEstado anuncia premiados de programa de fomeno al cine chileno

En la primera versión del certamen, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se reconoció a un realizador en la categoría Cine de Industria y a cinco realizadores de Cine Independiente.

Santiago, viernes 27 de noviembre de 2015.- En el marco de la celebración de sus 160 años, y tras la deliberación del jurado, la entidad financiera anunció a los seis cineastas locales premiados en la primera versión del Programa de Fomento BancoEstado al Cine Chileno.

El certamen, que se instauró en agosto de este año con el propósito de estimular la creación nacional y contribuir a preservar la memoria colectiva del país, recibió más de 40 proyectos entre el 1 y el 30 de septiembre. En la categoría Cine Industria postularon cinco proyectos y 39 en la de Cine Independiente: ocho documentales y 31 obras de ficción.

“La unión de fuerzas entre instituciones con una fuerte vocación de servicio público, es un elemento clave en el desarrollo de un área tan relevante para el mundo de la cultura y las artes, como el cine. Esta iniciativa, tiene además la cualidad de ser un estímulo para los creadores nacionales, tanto en el ámbito de la industria cinematográfica, como de las producciones independientes”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En Cine de Industria, la película premiada fue “Sin Filtro” del director y productor Nicolás López. En tanto, en la categoría Cine Independiente se premiaron: el documental “Si escuchas atentamente”, del director Nicolás Guzmán; y las películas “Aquí no ha pasado nada”, del director Alejandro Fernández;  “El primero de la familia”, del director Carlos Leiva; “Rara”, de la directora Pepa San Martín; y “Jesús”, del director Fernando Guzzoni.

El jurado estuvo presidido por el destacado escritor, ensayista, guionista y ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014, Antonio Skármeta, e integrado por: Gabriel Osorio, director del galardonado cortometraje «Historia de un Oso», en representación de la Asociación Animadores de Chile; Gustavo Graef Marino, director de la reconocida “Johnny cien pesos”, representando a la Asociación de Directores y Guionistas de Chile; Pablo Insunza, director de “Malditos, la historia de Fiskales Ad Hok”, en representación de la Asociación de Documentalistas de Chile; Sebastián Freund, director de la exitosa “Stefan v/s Kramer”, en su calidad de presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV.

También integran el jurado Martín Rodríguez, en representación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Michel Moure, gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado.

Al término de la jornada de deliberación, Michel Moure destacó que “este programa es un gran avance en materia de fomento para nuestros creadores audiovisuales. No sólo es un mecanismo que apoya a las grandes producciones, sino también a los realizadores independientes”.

Agregó que “es un estímulo para nuestro programa, que como banco iniciamos en el año 2004 con la película Machuca de Andrés Wood. Desde entonces hemos apoyado más de 90 producciones nacionales, convirtiéndonos en la única empresa del país que apoya sistemáticamente la producción de cine nacional”.

El certamen, instaurado en agosto de este año, considera dos convocatorias anuales, en marzo y septiembre de cada año. Para conocer los detalles del premio y acceder a las bases que contemplan los requisitos para postular, entre otros contenidos de interés se puede visitar la página web de BancoEstado www.cinebancoestado.cl.