Institucional / Nacional PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2018 Balmaceda Arte Joven celebra 20 años como espacio de difusión de cultura y las artes emergentes

  • El éxito del modelo de trabajo de la galería en la Región Metropolitana se ha replicado también en Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros se celebraron las dos décadas con que la galería de artes visuales de Balmaceda Arte Joven (BAJ) se consagra como un importante espacio para el desarrollo de los nuevos creadores de nuestro país.

La iniciativa surgió en los años 90 de la necesidad de la escena emergente de las artes visuales de la Región Metropolitana de contar con un espacio para exponer su labor, y también para acercar al público general al ámbito de las artes visuales.

A través de su trayectoria se ha convertido en un espacio relevante para los jóvenes creadores, que todos los años son convocados a participar con sus trabajos dentro de sus instalaciones. Ha cobijado entre sus muros a cerca de 200 expositores, donde reconocidos artistas han exhibido sus primeras obras: Voluspa Jarpa, Demian Schopf, Mónica Bengoa, Livia Marín y Pablo Serra.

Además, han expuesto consagrados artistas que han compartido sus trabajos con los jóvenes participantes de los talleres de BAJ, como Arturo Duclos, Eugenio Dittborn, Paz Errázuriz, Cristóbal León y Joaquín Cociña.

El evento contó con la participación de la artista visual Kika Mazry, quien realizó una intervención donde participaron ex alumnos de talleres de artes visuales, y donde además se proyectó un video con una revisión histórica en imágenes de estos 20 años de vida.

Durante la celebración, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destacó la importancia que tiene este espacio para el desarrollo de la cultura chilena, “que por más de dos décadas se ha dedicado a sumar a la escena de las artes visuales las propuestas de jóvenes creadores, con una línea de trabajo crítica y reflexiva”.

La secretaria de Estado reflexionó además sobre la importancia que tiene la juventud para el trabajo de la galería BAJ, sobre todo en su labor de “acercar nuevos públicos a las artes visuales a través de iniciativas novedosas. Ese es otro de los grandes logros de este espacio, que ha conseguido posicionarse como un referente del arte joven de la Región Metropolitana”.

Por su parte, la directora ejecutiva de BAJ, Loreto Bravo, manifestó que nuestra corporación está orgullosa del trabajo realizado desde la galería. Es un espacio que se ha consolidado entregando las condiciones para que nuevos creadores expongan su mirada de la realidad y la compartan con sus pares. En este lugar expositivo, también desarrollamos una importante gestión de mediación con cientos de estudiantes de la educación pública, haciendo posible un primer encuentro virtuoso con las artes visuales”.

Iniciativa se replica en regiones

Con la expansión de Balmaceda Arte Joven a regiones, se ha replicado el modelo de la galería en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. Sus sedes son lugares privilegiados para la experimentación, al que los artistas emergentes buscan acceder como una forma de enriquecer su experiencia profesional y difundir su trabajo. Estos espacios están abiertos al público general para promover la vinculación entre la creación contemporánea y la ciudadanía.

Durante el segundo semestre la programación de la galería se desarrollará en el marco del aniversario del espacio, presentando exposiciones de artistas emergentes que cuestionan los ejes históricos de la sociedad occidental.