Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2023 Baj Antofagasta celebra el mes de la Fotografía con exposición sobre Patrimonio Familiar Inmaterial

Querido Padre es el montaje realizado por el artista Jahir Jorquera, donde rescata su archivo familiar que nos habla sobre el cuestionamiento y deconstrucción acerca de la masculinidad, lo que lo ha llevado a reconstruir su propia identidad.

Balmaceda Arte Joven (BAJ) junto a su iniciativa “Foto Antofagasta”, presentan “Querido Papá” de Jahir Jorquera, un montaje que releva el patrimonio familiar inmaterial del artista, a través del rescate de archivos, imágenes y documentos, lo que le ha permitido hacer un cuestionamiento y deconstrucción sobre la masculinidad y el rechazo hacia lo femenino dentro del sistema patriarcal, ejerciendo un acto de resistencia y de la búsqueda de su propia identidad.

El expositor comentó sobre la relevancia que adquiere esta propuesta artística “Se trata de un archivo fotográfico disidente, un patrimonio personal que en su mayoría proviene de la salitrera de María Elena, que cuenta la historia de una familia de clase media, donde comienza a ocurrir un desencuentro entre padre e hijo, y cómo el rol de la presencia de una madre conciliadora ayuda a reparar este vínculo. Este relato es un ejercicio de poner el corazón abierto y vulnerable a disposición del arte y sus múltiples interpretaciones” sostuvo.

La muestra es parte de FOTO ANTOFAGASTA 2023, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2023, región de Antofagasta.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el presente año hemos puesto en valor los diversos conceptos que rodean a nuestro patrimonio, es así como en esta oportunidad el autor nos habla sobre su patrimonio familiar inmaterial, sobre su historia e identidad, y cómo de esta manera descubrió a amarse y a resistir dentro de la sociedad hegemónica”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, valoró esta nueva iniciativa efectuada en el marco de Foto Antofagasta que “ha puesto énfasis en temáticas contingentes al territorio y que en esta oportunidad nos presenta el trabajo y parte de la historia de un reconocido fotógrafo local, como lo es Jahir Jorquera, así que no nos queda más que invitar a la comunidad a ser parte de esta nueva exposición que nos presenta Foto Antofagasta”.

La exhibición estará disponible hasta el 29 de septiembre, en Mattaprat Espacio Colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Querido Papá”, exposición del artista Jahir Jorquera, los invitamos a ingresar a la web baj.cl, donde podrán visitar la galería online.