Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 MARZO, 2012 Aysén contará con libro que da cuenta de la Historia Colonial de la región

El proyecto será ejecutado por la Dra. María Ximena Urbina Carrasco, Profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ximena urbina, investigadora del proyecto

El Gobierno de Chile, a través del Fondart regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entregó este año cerca de 145 millones de pesos para ejecutar iniciativas de fomento de las artes, desarrollo de las Cultura indígenas, infraestructura cultural, investigación y formación, desarrollo cultural y conservación y difusión del patrimonio cultural.

La profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. María Ximena Urbina Carrasco, postuló a la línea patrimonio cultural obteniendo el financiamiento para desarrollar la iniciativa “Fuentes para la historia de la región de Aysén. Siglos XVI al XVII”.

El proyecto pretende “ofrecer a la comunidad (escolares, investigadores de distintas disciplinas y público en general) un corpus de documentos escritos e iconográficos (mapas), ordenados y editados en forma de libro, que pueda ser útil para conocer y estudiar en profundidad al territorio que hoy se conoce como Aysén, durante el período colonial”, señaló la docente. Para concretar este trabajo “se recopilarán documentos existentes en el Archivo Nacional de Santiago, en el Archivo de Indias de Sevilla y en el Archivo del Museo Naval de Madrid, así como algunos ya editados, principalmente en el Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que describan la patagonia insular, en los siglos XV, XVII y XVIII”, indicó.

En diciembre de 2012, esperamos ver en circulación esta importante contribución a la historia y el patrimonio regional.

Aysén contará con libro que da cuenta de la Historia Colonial de la región

Ximena Urbina lleva tiempo trabajando en torno al acervo cultural de Aysén: “Me interesa el territorio de Aysén, especialmente durante el período colonial. Es muy interesante estudiar el proceso en el que el mundo occidental, en este caso los hispanocriollos y españoles de Chiloé, comenzaron a conformar una imagen del territorio de la Patagonia insular, que por entonces eran conocidas como las ‘infinitas islas camino al estrecho’. Este proyecto Fondart se enlaza con el postdoctorado Fondecyt, que hice en el 2008-2010, sobre las consecuencias geopolíticas coloniales del naufragio de la fragata Wager en Guayaneco, en 1741 y con otro proyecto Fondecyt Regular 2012-2013, que acaba de comenzar, y que se llama «La patagonia insular en el período colonial: exploraciones, interacción europeo-indígena, imagen y ocupación del territorio».

La investigadora señaló que “el concurso de los Fondos de Cultura es una oportunidad única para conseguir financiamiento de proyectos que beneficien a la comunidad, no sólo al público especializado. Son muchos recursos que están a la espera de una buena idea. Las bases son claras, el formulario es simple y prácticamente toda iniciativa cultural es materia del Fondart, aun las becas para estudiar. Por lo tanto, es una oferta muy atractiva”.