Autoridades visitaron Iglesia San Francisco de Valdivia afectada por incendio esta madrugada

El conjunto de la iglesia y convento que perteneció a la orden Capuchina están ubicados en la Zona Típica de calle General Lagos y posee la calidad de Monumento Nacional desde 2007.

Como lamentable coincidieron en calificar las autoridades regionales al siniestro que en horas de la madrugada de hoy lunes afectó a la Iglesia San Francisco de Valdivia, de propiedad del Vicariato Apostólico de la Araucanía.

La intendenta (s) Macarena Toledo y la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, visitaron la iglesia y el convento ubicado en calle Pérez Rosales con esquina Yerbas Buenas, en donde pudieron verificar los daños que afectaron al comedor de atención social ubicado en la parte posterior de la iglesia y a uno de los vitrales mayores situado a un costado de la cúpula del templo, construido en 1930 en albañilería reforzada y madera.

“La idea es que tratemos de salir adelante y por eso estamos tratando de motivar a mucha gente para que esté unida y nos colabore”, dijo el vicario pastoral de la diócesis de Valdivia, Tibaldo Zolezzi.

“El incendio fue controlado a tiempo por bomberos, pero podría haber sido una tragedia mucho peor que lamentar y en ese sentido nosotros desde el Gobierno y como habitantes de la Región de Los Ríos y de la ciudad de Valdivia estamos presentes, porque yo creo que este es algo que lamentamos todos”, señaló la intendenta (s).

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes informó que tanto la iglesia como el convento se ubican en la Zona Típica de calle General Lagos, pero que además se trata de un Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico declarado el año 2007.

La directora destacó también la valoración del espacio en términos de patrimonio inmaterial, dado la influencia que tuvo la orden capuchina en la colonización eclesiástica del sur de Chile, vinculada además a la labor social que la iglesia desarrollaba hasta la actualidad a través de su comedor.

Las autoridades informaron que este miércoles sostendrán una reunión con los actores públicos que integran la mesa de patrimonio, en la que se evaluaría la forma de coordinación para apoyar la reconstrucción del lugar siniestrado.

La PDI informó que está investigando para descartar la participación de terceros en el hecho.

Cronología

1929: Son encargados los vitrales alemanes que servirían de ventanales a la iglesia.

1930: Se construye el edificio ubicado en la esquina de las calles Pérez Rosales con Yerbas Buenas.

1977: Se restaura el templo.

1985: Se construye el tercer piso.

1991: Se declara Zona Típica a la calle General Lagos, espacio que incluye al lugar donde se ubica la iglesia y el convento de San Francisco.

2007: La iglesia y el convento de San Francisco fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Volver arriba