Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2023 Autoridades regionales y agrupaciones participan en “Un bosque de memoria” por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

La actividad busca mantener viva la memoria a través de la arborización de espacios de memoria o en los que se vulneraron los derechos humanos.

Este martes 29 de agosto en el Parque Metropolitano Cerro Chena, la seremi de las Culturas (s) de la Región Metropolitana, Liliana Pérez, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Xavier Altamirano y la presidenta de la Corporación de Memorial Cerro Chena ,Mónica Monsalve, participaron en “Un bosque de memoria”, proyecto que forma parte de “Árboles por la memoria”, actividad que consiste en la plantación de árboles de especies nativas en diferentes espacios públicos y privados del país, para homenajear a las víctimas de la dictadura militar, donadas por la Corporación Nacional Forestal CONAF.

“Este día ha estado cargado de simbolismos. Hoy nos acompañan sobrevivientes de este lugar donde vamos a plantar vida para las nuevas generaciones. Estos árboles van en memoria de todos aquellos que desaparecieron, fueron ejecutados y para quienes sobrevivieron a la tortura”, señaló Mónica Monsalve, presidenta de la Corporación de Memorial Cerro Chena.

En los terrenos del Cerro Chena funcionó el Cuartel Nº II de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, uno de los principales recintos de detención, tortura y ejecución de la zona sur de la Región Metropolitana, durante los primeros años de la dictadura. Este sitio constituye un símbolo de lucha por el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia por parte de las agrupaciones de los derechos humanos y familiares de las víctimas de la represión, siendo identificado como el principal sitio de memoria de la comuna de San Bernardo.

En la actividad se plantaron 111 árboles en honor a las víctimas de dicho lugar y contó con la presentación artística de Jeanette Ávila, familiar de Detenido Desaparecido quien bailó la cueca sola y con el folklorista de Paine, Claudio Rodríguez.

Junto con lo anterior, se otorgó permiso de uso de este terreno fiscal a la Corporación de Memorial Cerro Chena para la construcción de un memorial y la apertura de un nuevo Sitio de Memoria en la Región Metropolitana.

La iniciativa “Un bosque de memoria”, fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Red de Sitios de Memoria, y la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), y parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Más actividades

En paralelo a la iniciativa de Cerro Chena, se realizaron una serie de plantaciones y actividades en relación con el proyecto Árboles por la Memoria, en el contexto de la Conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido. En la comuna de La Cisterna, hubo un homenaje a detenidos desaparecidos en el sitio de memoria Alberto Bachelet (Ex Nido 20) donde previamente, jóvenes y niños plantaron 55 árboles. Además, en el Parque Laguna Carén de la Universidad de Chile, la comunidad universitaria junto a las autoridades, inauguraron el espacio “Bosques por la memoria” que forma parte de esta iniciativa.